Temen que se repita historia del 2011

A cinco meses de 2012, la Alcaldía de Cercado ejecutó el 12,81 por ciento de su presupuesto global, lo cual incluye los gastos de funcionamiento, salarios de funcionarios, viáticos, material de escritorio y obras, según el reporte del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).

Frente a la ejecución global del 12,81 por ciento, la Alcaldía sólo ejecutó el 4,81 por ciento de los recursos para inversión pública, de acuerdo con el mismo reporte del 16 de mayo de 2012.

Los Tiempos intentó conocer la versión del oficial mayor Administrativo y Financiero, Osvaldo Delgadillo, pero el área de Comunicación informó que el funcionario se encontraba en la XXX Asamblea del Modelo de Organización de Estado Americanos.

Ambos reportes de la ejecución presupuestaria son considerados desalentadores frente al presupuesto de 1.200 millones de bolivianos presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 de la Alcaldía y los 1.200 proyectos a ejecutarse esta gestión.

Según el concejal Edwin Jiménez, la actual ejecución presupuestaria puede provocar que el municipio repita la historia de 2011, cuando alcanzó una ejecución global del 62 por ciento y devolvió cerca de 260 millones de bolivianos.

Una de las causas para que se registre una ejecución de inversión pública de 4,16 por ciento, a cinco meses de inaugurada la gestión 2012, se debe a que las obras de servicios básicos no cuentan con el proyecto a diseño final y aún no pueden licitarse.

“Nosotros hemos aprobado el año pasado este presupuesto, todo lo que nos ha pedido el ejecutivo (municipal) sin modificar nada; por lo tanto, desde el primer día hábil, desde que se cargó el Sigma, ellos ya debían haber lanzado las licitaciones”.
Recursos

El municipio de Cercado cuenta con un presupuesto de 1.235.906.770 bolivianos para la ejecución de obras en 2012, aunque el 25 por ciento de esos recursos están destinados a gastos de funcionamiento. Se estima que la Alcaldía destina cada mes al menos 6 millones de bolivianos al pago de salarios.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.