La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) resolverá hoy en una asamblea si retorna a las movilizaciones por el incumplimiento del acuerdo que el Gobierno nacional suscribió con el Colegio Médico de Bolivia, los trabajadores en salud y los estudiantes universitarios, en el cual se comprometió a no proseguir acciones judiciales contra los movilizados.

La Federación Universitaria Local (FUL) resolvió convocar a la asamblea, luego de que la jueza Rosario Butrón, del Juzgado Primero Cautelar, dispusiera la detención preventiva de los universitarios Cristian Baptista Vargas, de la carrera de Economía, y de Alfonso Mamani Zeballos, de Arquitectura, en la cárcel de San Antonio.

Según el abogado de la FUL, Henry Pinto, los dos universitarios fueron acusados por la Fiscalía de haber participado en la movilización que lanzó globos con tinta al frontis del edificio de la Gobernación, que culminó con la detención de 13 universitarios, 11 de los cuales fueron liberados al día siguiente sin ningún cargo.

De acuerdo con el abogado, la jueza dispuso la detención de ambos por existir riesgo de fuga. Pero, lamentó que en la audiencia cautelar el asesor jurídico del gobierno departamental, Víctor Coca, haya mencionado que la movilización ocurrió cuando el presidente Evo Morales se encontraba dentro del edificio de la Gobernación y que no iban a permitir que se melle la dignidad del dignatario de Estado.

Se conoce, por fuentes cercanas a la seguridad del Presidente, que el mandatario llegó a Cochabamba cerca de las 14:20, cuando la movilización había concluido y luego de realizar algunas actividades en el aeropuerto, como almorzar recién fue a la Gobernación a inaugurar el programa “Mi Agua”.

Pese a las gestiones que el Colegio Médico de Bolivia y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron ante el Ministerio de Gobierno para lograr la liberación de los dos universitarios que fueron encarcelados, el sábado, en el penal de San Antonio, los estudiantes continúan detenidos.

En tanto, que hoy se podría realizar la audiencia cautelar del dirigente de la FUL, Jarlín Coca, y dos universitarios detenidos posteriormente por oponerse al encarcelamiento de dos estudiantes.

UMSS VUELVE A LAS CLASES

A partir de hoy se normalizan las clases en la UMSS, después de más de 50 días de huelga general indefinida en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 1126 y recursos para las universidades.

Sin embargo, en la jornada se evaluará retomar las movilizaciones sociales, debido a que el Gobierno nacional estaría incumpliendo con el punto seis del acuerdo firmado, el sábado con el encarcelamiento de dos universitarios y la detención de tres dirigentes de la FUL.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, informó que los asesores legales de la universidad analizarán las medidas que tomarán para lograr la liberación de los universitarios detenidos en San Antonio.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.