El Ministro de Minería espera que continúe la exploración del yacimiento en el norte potosino.

El Gobierno solicita la intervención de la Fiscalía para frenar la explotación ilegal de minerales en Mallku Quta y la reacción agresiva que se produjo en los pasados días en la comunidad de Acasio, en el norte de Potosí.
El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que se solicitó al fiscal de Potosí, Sandro Fuertes, que lleve adelante todas las acciones necesarias para investigar las causas de las agresiones de algunos comunarios contra autoridades del departamento de Potosí y del Ministerio de Minería que estuvieron en esa localidad.
El viernes pasado, el interés de comunarios que pretenden ser cooperativistas, derivó en enfrentamientos que dejaron varios heridos y desaparecidos.
La autoridad aclaró que no existe cooperativa minera alguna en esa zona y que los protagonistas de los enfrentamientos son los ayllus del norte de Potosí, unos a favor y otros en contra de la concesión otorgada a la empresa minera Mallku Quta.
“No es evidente que el interés sea defender los recursos del Estado, porque estos señores que se oponen a la presencia de la compañía minera Mallku Quta, en realidad (lo que) están haciendo es explotar ilegalmente el oro en esa región”. Dijo también que “hemos pedido que se tomen las acciones necesarias para continuar la labor que hace tiempo ha empezado, y es retomar el control de esos yacimientos de oro, y, en todo caso, hasta que concluya el proceso de exploración y explotación”.
Un aprehendido. Un presunto incitador del enfrentamiento entre las comunidades de Acasio fue arrestado ayer en la mañana tras haber sido sindicado por los comunarios que están de acuerdo con el ingreso de la empresa minera para realizar la exploración y explotación de minerales.
Cancio Rojas, autoidentificado como representante de un ayllu de la región, fue detenido ayer en inmediaciones del Palacio de Comunicaciones en La Paz.
Incitación a enfrentamientos, supuesta violación a una mujer de la comunidad, agresiones contra 17 comunarios y otros son los cargos presentados en contra de esta persona; sin embargo, éstos deben ser investigados por las autoridades correspondientes para determinar responsabilidades.

Las reservas de indio y plata en mallku Quta posicionan al yacimiento como el más grande la región. La compañía canadiense South American Silver informó hace algunos meses que los resultados de la exploración indican que hay 255 millones de toneladas de material mineralizado en esa zona.

230 millones de onzas de plata son las reservas que se prevé existen en el yacimiento de Mallku Quta.

“Vamos a seguir en el intento de encontrar una situación pacífica sin dejar de lado las acciones legales”.
Mario Virreira / Ministro de Minería

Fuente: La Prensa

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.