Se cumplió el primer día de restricción

Vías expeditas incluso en horas “pico”, una persona sancionada, actores en calles y avenidas para difundir la norma, el despliegue de 500 policías y las quejas de algunos taxistas y conductores por falta de información, son el resultado del primer día (ayer) de la aplicación de la ordenanza de restricción vehicular.

La Ordenanza 4394 prohíbe hoy el ingreso al centro de la ciudad de vehículos cuyas placas finalizan en los dígitos 2 y 3. Los funcionarios municipales anunciaron que hoy el control será más estricto y que correrán las sanciones para los infractores.

El director de Planificación del municipio, Andrés Loza, señaló ayer que la primera dificultad para la aplicación de la norma fue el desconocimiento de la gente sobre la misma. “Los conductores decían que no estaban informados o que se olvidaron del número de terminación de su placa”, dijo.

Una vez concluido el horario para la restricción vehicular, a las 19:00, el director de Movilidad Urbana, Ever Rojas, aseguró que se sancionó a una sola persona por infringir la ordenanza y se la derivó a la Dirección de Recaudaciones para que pague la multa de 100 bolivianos, mientras su vehículo permanecía retenido.

Según Rojas, ayer fueron detenidos seis infractores, cinco de los cuales eran taxis que transportaban a periodistas de diferentes medios de comunicación. “Fueron perdonados por ser el primer día de aplicación de la norma”, dijo Rojas.

El funcionario aclaró que los medios están excluidos de la ordenanza siempre que sus vehículos oficiales estén debidamente identificados por el logo o color del canal de televisión, prensa o radio que representen. “En ningún caso se permitirá que los medios contraten taxis que infrinjan la norma”, aclaró.

Desde ayer, la ordenanza (incluidas las sanciones) ingresó en plena vigencia. Para su cumplimiento, Tránsito desplegó a sus agentes desde las 7:00 en las principales avenidas que hacen de cordón de la zona restringida.

Entretanto, Loza dijo que además del control de los agentes de Tránsito en la franja rectangular que impide el ingreso al centro de la ciudad, se desplegó también un equipo de Movilidad Urbana al interior de la zona restringida para controlar la existencia de vehículos prohibidos de circular.

Puntos de cobro

Para mejorar el orden y la aplicación de la Ordenanza 4394, Movilidad y Urbanismo determinó siete puestos para que los infractores paguen la sanción.

“Necesitamos desconcentrar la dirección de Recaudaciones para evitar que los efectivos pierdan mucho tiempo trasladando a los infractores hasta recaudaciones”, explicó.

Entre la población la queja recurrente se refería al tamaño de los volantes que funcionarios repartían, a la poca visibilidad de la letra para identificar las calles por donde pasar y aquellas restringidas; por su lado, los taxistas se quejaron por la pérdida económica del día.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.