El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que el Gobierno no dialogará con la dirigencia de la novena marcha en defensa del TIPNIS mientras la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no recoja los planteamientos de todas sus organizaciones regionales así como de todos los corregidores del Parque Nacional Isiboro Sécure.

En conferencia de prensa, Quintana reiteró que ni el presidente Evo Morales, ni una delegación de ministros acudirá al pedido de diálogo de la novena marcha, que se encuentra en la localidad de Chaparina, donde aguardará por dos días a una comitiva gubernamental.

“Estas posturas diferentes nos llaman la atención y nos preocupa que la CIDOB no está recogiendo una sola voz, un sólo planteamiento, una sola posición, por ello lo que nosotros señalamos es que una vez que exista esta posición sólida, homogénea, coherente, entre las CIDOB y sus organizaciones regionales y los actores del conflicto que son los corregidores del TIPNIS, el Gobierno estará dispuesto a iniciar el diálogo”, manifestó Quintana.

El 20 de mayo la dirigencia de la marcha indígena envió una carta al Gobierno en la que se convoca a iniciar el diálogo en la localidad de Chaparina este 25 de mayo, bajo la premisa de tener un encuentro con temas abiertos.

En tanto, el dirigente Rafael Quispe indicó que en el caso de que ninguna comisión gubernamental llegue hasta Chaparina, se descarta el diálogo hasta llegar a la ciudad de La Paz, pues en el camino pasando Yucumo se sumarían a la marcha otros sectores sociales que están decididos en llegar a la sede de Gobierno.

La novena marcha partió el 27 de abril desde Trinidad rumbo a La Paz en demanda de la anulación de la Ley 222 de Consulta previa para una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS.

Fuente: APG

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.