La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegará este viernes a la localidad de Chaparina, Beni, donde el pasado 25 de septiembre los indígenas de la VIII marcha fueron reprimidos por la Policía Nacional.

“Ya hemos llegado a esta hacienda El Chino, ahí estamos a unos 300 metros del lugar donde fuimos reprimidos el año pasado”, manifestó a la ANF Rafael Quispe, quien precisó que esta jornada el clima lluvioso perjudicó el normal desenvolvimiento de la marcha.

Se pretende que los indígenas descansen en este sector hasta este viernes por la mañana, cuando nuevamente reanuden su camino rumbo a Chaparina, donde realizarán un acto de desagravio a la intervención sufrida ocho meses atrás.

“Vamos a tener un acto en contra de los ocho meses de impunidad, ocho meses de la represión, ocho meses que ese señor que estaba en la intervención es ahora el comandante general de la Policía (coronel Víctor Maldonado)”, manifestó el representante de la marcha.

Una misa y posteriormente un pronunciamiento se realizarán en este acto de desagravio. “Además, vamos a hacer tres nichos donde se va a simbolizar la muerte de tres personas, las tres cruces se pondrán en el lugar”, precisó Quispe.

BLOQUEOS EN YUCUMO Tras el anuncio realizado por las Comunidades Interculturales de Yucumo, que apoyan al Gobierno, que cercarán este municipio para evitar el ingreso de la marcha, tal como se hizo en el municipio beniano de San Ignacio de Moxos, Quispe mencionó que ello no detendrá el curso de la marcha.

“El afán del Gobierno a la confrontación no nos detendrá, vamos a buscar otra alternativa de camino, si se ponen con alambres de púas si no nos dejan entrar, no importa nosotros vamos a buscar otra vía alternativa”, manifestó.

DIÁLOGO El dirigente pidió al Gobierno instalar el diálogo para solucionar su pliego de nueve puntos en el que piden, principalmente, la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa y rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.

Recordó que la dirigencia de la IX marcha envió una carta al Gobierno, pidiendo la instalación del diálogo este 25 de mayo, en la población de Chaparina. Por su parte el Gobierno respondió que no enviará ninguna comisión, porque todos los planteamientos ya fueron respondidos por escrito.

“Vamos a esperar hasta el sábado para establecer el diálogo, sino entonces la población boliviana juzgará”, dijo Quispe.

Dejó en claro que una de las principales dirigentes para encabezar el diálogo es Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, y su comitiva, por lo que no es excusa para no dialogar la falta del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien se encuentra en Ecuador en un encuentro indígena. El Gobierno cuestionó el viaje de Chávez y lo acusó de tener doble discurso, además criticó al dirigente por haber firmado un acuerdo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Datos.

Septiembre 2011

La VIII marcha indígena que se realizó en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, fue reprimida violentamente por la Policía, en la población de Chaparina, el 25 de septiembre 2011.

VIII marcha

Después de la represión, la marcha se rearticuló y llegó en octubre hasta la sede de Gobierno, donde obligó al presidente Morales aprobar la Ley 180 que prohíbe la construcción de cualquier carretera por el TIPNIS.

Un mes después, a pedido de otra marcha de indígenas, el Presidente aprobó la Ley 222 de Consulta Previa, para poner en consulta la construcción o no de la carretera.

IX marcha

Esta marcha que comenzó a finales de abril, ahora exige el respeto de la Ley 180 y la anulación de la Ley 222.

Fuente: [email protected]

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.