CPE lo garantiza

El presidente Evo Morales aseguró que en el país se respeta la propiedad privada, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), y pidió a la población identificar a los “enemigos”.

Ambas declaraciones las hizo ayer en el acto de homenaje y celebración del bicentenario de la gesta de las heroínas de la Coronilla en Cochabamba, al que entre varias autoridades locales, asistió el vicepresidente argentino Amado Boudou.

Morales también fustigó toda forma de colonialismo, imperialismo y capitalismo en el país. “Y cuando digo capitalismo no me refiero a la propiedad privada como algunos quieren desvirtuar, todos tenemos propiedad privada. Evo tiene propiedad privada y siempre se va a respetar la propiedad privada”, dijo.

Según Morales, el colonialismo es la base para el imperialismo y capitalismo, modelos y estructuras que deben ser desterradas y rechazadas por los estados, porque sus objetivos están orientados a la explotación de las personas y el saqueo de los recursos económicos.

El último debate en el país vinculado a la propiedad privada está orientado a la aprobación de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos, norma en la que se incorpora precisamente el respeto a la propiedad privada, siempre y cuando cumpla una función social. Algunos sectores denunciaron que una vez puesta en vigencia la norma, habrá un intento de confiscación.

“Enemigos”

El Mandatario invocó también a la ciudadanía a identificar a los “enemigos” internos y externos ya que según él sólo así se podría entender un homenaje a las heroínas de la Coronilla.

“ El mejor homenaje a nuestras heroínas, a quienes dieron su vida y tiempo por esta patria, es identificar a los enemigos internos y externos (…), seguir recuperando nuestros recursos naturales (…). Si hace 200 años enfrentamos desde acá la dominación, seríamos deshonestos si no entendemos ese pasado histórico, si todavía somos pro colonialistas, pro imperialistas”, manifestó.

Destacó la lucha de los sectores sociales, instituciones y personalidades que hace 200 años lograron su libertad y pelearon en contra de la opresión y humillación de la dominación europea.

No es la primera vez que el Mandatario lanza sus discursos orientados a cuestionar dichos modelos y a convocar a la ciudadanía a “liberarse”.

Mietras tantp, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, destacó la gesta de las mujeres bolivianas que armadas de valor superlativo enfrentaron en la Coronilla, en Cochabamba, en mayo de 1812, a las fuerzas supernumerarias y bien pertrechadas del general Manuel Goyeneche, nacido en Arequipa y al servicio de España. Autoridades nacionales y departamentales participaron en el acto que se realizó en la colina de San Sebastián.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.