Entrevista del mandatario a un diario español

A puertas de la realización de la consulta “previa” a las comunidades del TIPNIS, el presidente Evo Morales vaticinó que ese proceso concluirá con la aquiescencia de los indígenas para construir una carretera que pase por el núcleo de esa zona protegida.

“No es un proyecto nuevo. Yo creía estar cumpliendo un mandato para integrar y crear tres puertas de entrada y salida de la zona amazónica al altiplano y del altiplano a la zona amazónica: por Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Eso es integración. Estoy convencido de que en la consulta que haremos la gente dirá: hagan el camino”, manifestó.

El Mandatario concedió una entrevista exclusiva en la ciudad de Cochabamba al diario español El País, que publicó las declaraciones de Morales ayer.

En la misma pregunta, Morales contestó que un grupo de “hermanos indígenas” se ha juntado con la derecha para desencadenar una gran acción política de oposición a su Gobierno con el pretexto de defender el medio ambiente, en referencia directa a la IX marcha indígena que viene desde la ciudad de Trinidad (Beni) hasta la sede de Gobierno, exigiendo que se respete el TIPNIS y se abrogue la Ley 222.

Esta norma establece la realización de una consulta que es rechazada por la IX marcha indígena pues se pretende realizar a destiempo, cuando el Gobierno licitó y adjudicó la construcción de esa carretera a la empresa brasileña OAS, aunque ahora en un intento de revertir esas decisiones busca rescindir el contrato firmado con esa transnacional.

Por otro lado, Morales desmintió en esa entrevista que en el país exista desencanto con su Gobierno, como señalan encuestas realizadas por diferentes empresas o estudios que indican que aumentaron los conflictos en los últimos meses y en relación con otros gobiernos.

Desvirtuó que en la ciudad de El Alto se dé una situación de desencanto, como afirman líderes políticos conservadores.

“Siempre hay voces críticas. La derecha, la prensa, algunos grupúsculos. ¿Quiénes están desencantados?, ¿la clase media? Me dicen que no es clase media, sino clase a medias. Y algunos profesionales que se preguntan cómo es posible que un indio sea presidente”, manifestó Morales en la entrevista con El País.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.