Reconocen aporte a la democracia

Profunda consternación causó en diferentes ámbitos la inesperada muerte del director de la Fundación Boliviana de la Democracia Multipartidaria (FBDM), Guido Riveros, ocurrida ayer debido a un ataque cardíaco, a los 60 años.

Como director de la FBDM, Riveros impulsó innumerables actividades académicas e intelectuales, además de investigaciones, en los campos de la democracia, resolución de conflictos, autonomía, reforma constitucional, entre otros logros.

Era considerado como un destacado demócrata en el escenario político del país, además de ser reconocido como persona honesta y generosa.

Fue diputado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la gestión de Jaime Paz Zamora y luego fue embajador de Bolivia en Colombia, durante la gestión de Hugo Banzer al final de la década de los años 90 el siglo pasado.

“Guido tenía dos características: siempre pensó en Bolivia y en ella como un espacio para tender puentes y escenarios de acercamiento; la segunda era que Guido era un gran lector de temáticas diversas e innumerables”, dijo Jaime Iturri, director de noticias de la red ATB.

“Guido era persona llena de vida, un persona inspiradora, apasionado de la vida y de la política, el único dirigente de la vieja política que logró tener un espacio importante, como articulador, en la etapa que empezó con Evo Morales”, dijo por su parte el cientista político Diego Ayo, quien realizó trabajos junto a la fundación.

Raúl Peñaranda, director de Página Siete, lamentó profundamente el fallecimiento de Riveros: “Ésta es una pérdida enorme; Guido era una de las personas con más capacidad para tejer lazos y realizar iniciativas a favor de la democracia. Él podía sentar en la misma mesa a personas de muy distinto signo ideológico”.

Aunque era de profesión ingeniero, Riveros desarrolló su vida más bien como un analista de la coyuntura y el contexto de la democracia boliviana, interesado en encontrar caminos para lograr consensos y afianzar el estado de derecho.

Estaba casado con María René Aguilar, con quien tuvo dos hijos: Carlos y Claudia.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.