Chile responde que tema marítimo está resuelto

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde instó ayer al Gobierno chileno a acatar las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) referidas a la demanda boliviana de una salida marítima con soberanía, de lo contrario debería abandonar ese organismo.

La posición boliviana fue expresada en respuesta al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien sostuvo el sábado en una entrevista con El Mercurio que la OEA no tiene “competencia” para intervenir en la controversia del tema marítimo, como pretende el Gobierno boliviano.

El vicecanciller Alurralde respondió ayer que “el tema de la demanda marítima boliviana está inscrito (en la agenda de la Asamblea) y se trata en este organismo internacional; si es que Chile considera que no debería estar (el tema marítimo) en la OEA, entonces Chile debería abandonar la OEA”.

Alurralde también dijo que el Gobierno chileno pretende “deslegitimar” los alcances y jurisdicción del organismo hemisférico, por lo que instó a cumplir las resoluciones de la OEA como país miembro de esa instancia.

El sábado, el jefe de la diplomacia chilena dijo que la posición del Gobierno de ese país “será siempre que la OEA carece de competencia para intervenir en la pretensión reivindicatoria marítima boliviana”.

Para el ex canciller boliviano Armando Loaiza, ésta es una posición recurrente de Chile para evitar responder a la demanda histórica boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

La OEA tiene como objetivos procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre los estados miembros y velar por mantener las relaciones de amistad y ayudar en la solución pacífica de las controversias entre los países.

El vicecanciller boliviano ratificó que presentará en la 42 Asamblea de la OEA un informe basado en hechos “fehacientes”, “concretos” y “comprobables” sobre el incumplimiento de Chile a la resolución de 1979, que reconoce que la demanda marítima boliviana es de interés hemisférico.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.