Entre la declaración del año internacional de la quinua el 2013

El canciller David Choquehuanca informó ayer que la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba del 3 al 5 de junio, aprobará más de 70 resoluciones, entre ellas las que declaran a 2013 como año internacional de la quinua y sobre el tema de la despenalización del acullicu.

“Hay varias resoluciones sobre varios temas, una resolución sobre la quinua, otra resolución sobre el acullicu, resoluciones que son presentadas por varios países y vamos a tener más de 70 resoluciones que se van a aprobar en esta Asamblea”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana, según reportó la ANF.

No obstante la declaración principal que se aprobará en esta asamblea será la “Seguridad Alimentaria con Soberanía”, que “prácticamente” se encuentra terminada, sólo faltan algunos detalles que están en consulta con unos cuantos países de la región, dijo el canciller.

“Hay otros temas: narcotráfico, crisis energética, cambio climático, varios temas que se van a tocar en esa asamblea”.

Tema marítimo

Sobre el tema del acceso al océano Pacífico, el jefe de la diplomacia boliviana indicó que el informe sobre la demanda marítima será presentado el 5 de junio, en la cuarta sesión, después del tema de las Islas Malvinas que realizará la delegación de Argentina.

Según ANF, al respecto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que en esta asamblea Bolivia informará sobre el grado de cumplimiento de la resolución 426 que aprobó la OEA en 1979, donde establece que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al oceáno Pacífico.

El martes, la autoridad anunció que se informará ante el plenario del incumplimiento de Chile a la resolución de 1979.

Además, pidió que el Gobierno de ese país acate las decisiones de ese organismo hemisférico o de lo contrario abandone esa instancia. Chile no se pronunció oficialmente al respecto.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.