Exigen renuncia de concejales

Mientras el Concejo Municipal de Sipe Sipe programó para hoy la renovación de su directiva, el Comité de Vigilancia de esa comuna anunció ayer que exigirá la renuncia de los legisladores titulares y la habilitación de los suplentes.

Entretanto, tras la renuncia de Alvino Medrano, el suspendido alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, asumió desde ayer como primera autoridad del municipio.

Roger Meneces, presidente del Comité de Vigilancia de Sipe Sipe, anunció que harán cumplir las disposiciones del cabildo realizado el 14 de mayo en las que diferentes organizaciones sociales exigieron restituir al alcalde Jaldín, además de desconocer a los cuatro concejales que votaron a favor de la suspensión.

Explicó que el primer punto fue acatado por el Concejo Municipal con la resolución 42/2012 que restituye en el cargo a Jaldín. Sin embargo, anunció que en la sesión programada de hoy a las 8:00 exigirán la titularización de los suplentes para garantizar el funcionamiento del Concejo.

El martes, el Concejo Municipal de Sipe Sipe determinó aceptar la renuncia de Alvino Medrano, antes alcalde interino y ahora presidente de la directiva, y dejar sin efecto la resolución 39/2012 que suspendía temporalmente a Jaldín.

“Esperemos que no esté la Policía”, dijo Meneces después de denunciar que el martes los agentes antimotines impidieron a la ciudadanía ingresar al Concejo donde se instaló la sesión. Recordó que las asambleas municipales son abiertas a todos los ciudadanos.

Consultado sobre si la intención de habilitar a los suplentes es válida, Medrano declaró que “si está enmarcada en la norma, adelante”, pero enfatizó que no actuará fuera del marco de la ley.

Renuncia

Ayer, Medrano informó que presentó su renuncia irrevocable al Concejo debido a que le fue imposible trabajar sin personal y en un clima de ingobernabilidad durante los 10 días de gestión.

“A la semana de su suspensión (Jaldín) seguía firmando vacaciones”, denunció Medrano después de explicar que para trabajar tuvo que conformar un equipo de 10 personas.

Normalidad

Ayer Sipe Sipe vivió un clima de paz después de que el martes amagos de enfrentamiento marcaron la sesión del Concejo.

Jaldín anunció que retomó sus actividades con normalidad y que ayer sostuvo una reunión con el personal de la Alcaldía donde estableció que no habrá despidos, y se trabajarán horas extras y sábados para agilizar el trabajo pendiente. De igual manera, Medrano aseguró que ejerce sus oficios con toda normalidad.

Anuncian proceso a concejales

“Tiene que sentarse un precedente”, dijo Roger Meneces, presidente del Comité de Vigilancia, después de anunciar que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra los cuatro concejales que votaron a favor de la suspensión de Óscar Jaldín.

Se trata de los concejales Alvino Medrano, Joaquín Aguilar, Rómulo Molina y Pastor Guzmán, quines el 11 de mayo resolvieron, en una sesión realizada en la unidad educativa Topater de Viloma Grande, suspender a Jaldín por la supuesta expropiación de predios agrícolas que éste habría realizado en la localidad de Payacollo.

“Se ha atentado contra la salud del pueblo. Estas dos semanas hemos estado paralizados, no puede ser que se suspenda a una autoridad así nomás”, enfatizó Meneces.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.