El miércoles llega a la sede de gobierno

La tarde de este viernes llegó a La Paz una comisión de dirigentes indígenas originarios del Norte de Potosí para hacer conocer que la marcha que partió de la localidad de Mallku Khota el pasado lunes arribará a la sede de Gobierno el próximo miércoles exigiendo al gobierno el respeto de los recursos naturales entre otros temas.

El pasado lunes la marcha de los diferentes ayllus del norte de Potosí inició su recorrido por el altiplano boliviano este viernes llegó a la población paceña de Sica Sica distante a 121 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El principal dirigente de la marcha, Damián Colque Rojas, no descartó que este lunes se presente el pliego de demandas como sector ante las autoridades de gobierno, donde rechazan la concesión minera de la empresa canadiense South American Silver del lugar, la explotación de los recursos naturales y piden la liberación del dirigente Cancio Rojas.

“El movimiento indígena del Norte de Potosí inició una marcha pacífica desde el cerro Mallku Khota, el objetivo principal es pedir al gobierno a través del Ministerio de Minería para anular inmediatamente la concesión minera, el respeto a las autoridades originarias indígenas y la liberación de Cancio Rojas. Estamos previsto llegar hasta el día miércoles, estamos en Sica Sica hemos avanzado más de 40 kilómetros”, expresó a la prensa el dirigente.

Otro de los puntos que exigen los comunarios es la aprobación de una ley preferencial para erradicar la extrema pobreza de los ayllus del Norte Potosí. Además Colque negó que existan intereses de realizar la explotación de los recursos, ni tampoco existen cooperativistas que pretendan apoderarse la de mina, siendo los minerales de plata, zinc e indio explotados en esa región descartando el hallazgo de oro.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.