Collakaré fue creada para la consulta

El expresidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, denunció que el gobierno se inventó la creación de la étnica “collakaré” para que sea consultado sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

Moye aseguró que el Ministerio de Comunicación empezó a repartir afiches sobre la existencia de los “collakarés” en el TIPNIS, como parte de la información sobre la “post consulta”, y con ello pretende cambiar la identidad del pueblo Yurakaré que habita en el Isiboro Sécure para el beneficio de los colonizadores.

“Actualmente el gobierno, a través del Ministerio de Comunicación está publicando un folleto done indica que en el TIPNIS viven los collakarés y dice que también son los que tienen que decidir por el TIPNIS (sobre la carretera). Nosotros como pueblos indígenas nunca hemos conocido un collakaré, en el TIPNIS especialmente”, aseveró Moye a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Colonizadores en la consulta

Adolfo Moye, quien es originario de la comunidad Santísima Trinidad que se encuentra dentro de la zona colonizada, dijo que el objetivo del gobierno con el invento de otra étnica en el Parque, es que los colonos sean participes de la consulta.

Explicó que el pueblo Yurakaré se encuentra repartido en el TIPNIS, así también está en la zona sur de esa región donde hace más de 30 años se asentaron los colonos para sembrar coca, pero en ese sector los indígenas empezaron a formar sus familias junto a los colonizadores y parcelaron sus tierras.

Con esta situación, para el indígena es una advertencia de lo que ocurrirá con los pueblos Chimán, Trinitario, Yurakaré y Mojeño que viven en el Parque si se ejecuta la carretera por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“Quieren hacer aparecer que los collakarés son los colonizadores para hacerles la consulta (…) si así desde el gobierno nos están cambiando de identidad, así se demuestra el futuro nuestro de aquí a diez años con la carretera, la identidad se nos va perder”, lamentó Moye.

Denuncia ante Insulza

El expresidente de la Subcentral TIPNIS, manifestó que este hecho se lo hizo conocer al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Ahora con ese folleto es el etnocidio, que significa la desaparición de nosotros como pueblos indígenas cambiándonos de identidad”, subrayó.

Al respecto el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Comisión Indígena de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, quien fue parte de la elaboración del protocolo para la consulta, indicó que sólo se trata de una broma y un mal entendido de dirigentes del TIPNIS.

“A veces son bromas que salen, pero hay dirigentes que distorsionan y sacan eso a los medios. Son bromas que a veces salen; por ejemplo, existen los yurakarés mojeños”, puntualizó.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.