La canciller de Colombia, María Holguín, confirmó, este martes, la presencia de carteles en Bolivia. Aseguró que ahora, mediante un acuerdo con su par boliviano David Choquehuanca, se trabaja en la lucha contra el narcotráfico.

“Sabemos de la presencia de carteles aquí en Bolivia, lo hemos visto en las noticias”, dijo la jefa de la diplomacia colombiana al indicar que “son carteles de colombianos que están acá”.

En ese marco, calificó de “desafortunada” a la estigmatización de los habitantes de Colombia con el narcotráfico y dijo que se buscará “fortaleza en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Las declaraciones se dieron después de la firma del acuerdo entre Bolivia y Colombia mediante el mecanismo 2+2 que tratará temas de interés bilateral,entre ellos el de las drogas.

“A veces, el éxito nuestro es perjudicial para otros porque en la medida en que se logre avanzar en Colombia esto (narcotráfico) se expande a otros países. No se lo tiene sólo en Bolivia lo tienen varios países de América Latina y por eso es que estamos en toda una política de colaborar muy de cerca”, explicó Holguín.

Recientemente, el zar antidrogas de Bolivia, Felipe Cáceres, negó la presencia de carteles colombianos en Bolivia, incluso un senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió disculpas por vincular a Colombia con carteles que tendrían presencia en el territorio boliviano.

“Ningún país puede solo con estas redes de lo que es el narcotráfico y el crimen organizado y queremos unirnos a Bolivia con esos cimientos e información”, declaró la canciller de Colombia en el marco de la 42 Asamblea de la OEA en Tiquipaya en las instalaciones del hotel Regina.

Fuente: Oxigeno

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.