Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciaron este martes su decisión de retirarse del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR), firmado en Río de Janeiro en 1947, anunció este martes en Tiquipaya el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado o tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve”, dijo Patiño al formular el anuncio en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Firmado el 2 de septiembre de 1947, el TIAR es un tratado de defensa mutua cuya área geográfica de acción comprende a las tres Américas. Es el primero que se suscribió después de la Segunda Guerra Mundial, incluso antes que el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Patiño dijo que el TIAR fue creado como un instrumento de defensa y de protección mutua de los países americanos ante agresiones extracontinentales, pero que no fue aplicado en el caso de las Islas Malvinas.

“Ahí ha dejado de tener sentido”, dijo al recordar que uno de los países americanos, Estados Unidos, respaldó a la “potencia que agredió” a Argentina, Gran Bretaña.

El tratado establece en uno de sus artículos que “un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

“Nuestros países han tomado la decisión de denunciar el TIAR, respaldados en el artículo 25 del mismo tratado”, dijo Patiño.

El artículo 25 establece que el tratado “regirá indefinidamente pero podrá ser denunciado por cualquiera de las altas partes contratantes mediante la notificación escrita a la Unión Panamericana, la cual comunicará a todas las otras altas partes contratantes cada una de las notificaciones de denuncia que reciba”.

Asimismo, sostiene que, una vez notificadas las partes, “el tatado cesará en sus efectos respecto a dicho Estado” denunciante.

En el discurso inaugural de la Asamblea General de la OEA, había calificado al TIAR de “instrumento de dominación” al servicio de Estados Unidos.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.