Están cansados de ser agredidos

Los comunarios de Mallku Khota tras permanecer tres días en La Paz optaron este sábado por retornar a sus pueblos para iniciar en los próximos días por su cuenta la explotación de oro y plata en el norte de Potosí.

Fernando Choque, dirigente de los comunarios de Mallku Khota, dijo que cansados del maltrato de las autoridades y la agresión de los policías en La Paz, decidieron retornar a sus pueblos.

“Ahora procederemos a explotar en Mallku Khota”, dijo a los periodistas.

La marcha de Mallku Khota ingresó la tarde del jueves al centro de La Paz y de inmediato se instalaron en vigilia en el acceso a la Vicepresidencia, y agredieron con palos a los policías, dejando nueve heridos.

Las comunidades de Mallku Khota y Kalacha piden al gobierno la reversión de la concesión para explotar yacimientos de plata y oro a la Compañía Minera Mallku Khota, filial de South American Silver.

Pero 44 comunidades del norte de Potosí están de acuerdo con la conclusión de la exploración minera que pertenecen a seis Ayllus (Sanka, Jatun Urinsaya, Sullka Jilaticani, Tacahuani y Qullana).

También se denunció que los comunarios de Mallku Khota y Kalachaca están dedicados a la explotación ilegal de oro provocando daños en el medio ambiente con la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, flora y fauna.

“Esta explotación ilegal no contribuye al desarrollo económico del país ni de la región del norte de Potosí”, destaca un informe sobre la explotación minera en Mallku Khota.

El proyecto Mallku Khota está ubicado en el norte de Potosí, a 4.200 metros de altitud, a 280 kilómetros al norte de Uncía, y existen yacimientos probados de plata, indio, galio y oro. La producción en gran escala se proyecta desde 2015.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.