Cooperativistas y mineros en vigilia

La tensión no cedía este domingo entre los trabajadores de la mina Colquiri y los miembros de la cooperativa “26 de febrero” por el control de los yacimientos de estaño de la mina Colquiri que está en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Estamos en vigilia en el cruce de Cohani porque està en la jurisdicción de La Paz, y esperemos que el gobierno cumpla su palabra de nacionalizar la mina Colquiri”, informó Severino Estellani por teléfono a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri recordó que existe un acuerdo con el gobierno para la nacionalización de la mina paceña que estaba bajo administración de la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

“No bloquearemos la carretera La Paz-Oruro, pero el gobierno debe dar paso a la nacionalización. El sábado optamos por hacer vigilia en Cohani (límite entre los departamentos de La Paz y Oruro) y estamos decididos a seguir hasta que se cumpla el acuerdo suscrito con el ministro de la Presidencia, Juan Ramòn Quintana”, agregó Estellani.

El ministro Quintana ratificó este domingo la intención del gobierno para la nacionalización solo de la mina Colquiri porque la empresa Sichi Wayra optò por la migración de contratos respecto a las minas Bolívar y Porco para su explotaciòn a riesgo compartido con la etatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“El gobierno el 7 de febrero de 2007 había planteado la nacionalización de la mina Colquiri, entonces hubo resistencia de la federación de mineros y la Central Obrera Boliviana”, recordó Quintana.

La madrugada del sábado se suscribió un preacuerdo entre el gobierno con el sindicato de Colquiri, federación de mineros y la Central Obrera Boliviana para la naciolización del yacimiento minero.

El ministro Quintana admitió que resta concertar entre el gobierno y la cooperativa 26 de febrero para establecer un acuerdo para la nacionalización de la mina Colquiri, y la posible incorporación de unos 1.200 trabajadores cooperativistas a Comibol, tal como sucedió en Huanuni hace cinco años.

Pero los miembros de la cooperativa 26 de febrero habían logrado el pasado viernes un acuerdo con la empresa Sinchi Wayra que terminó cediendo la veta Rosario.

Los cooperativistas mineros están satisfechos con la cesión de ese paraje que tendría minerales de alta ley y pureza.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), a través de su presidente Albino García, respaldó el acuerdo de la cooperativa 26 de febrero con Sinchi Wayra que posee un 45 por ciento de las acciones de la mina Colquiri, el resto está en poder de Comibol.

Los 1.200 mineros cooperativistas amenazan con el bloqueo de carreteras para que se cumpla el acuerdo, mientras los 400 mineros de Colquiri insisten en la nacionalización y el control total de ese yacimiento por la Comibol.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.