El frío otoñal está ocasionando mayor demanda de gas natural, tanto en los mercados externos como en el país. En mayo, se comercializaron 50,17 millones de metros cúbicos por día (MCD), de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Del total vendido, el país consumió tan sólo el 18 por ciento, con un promedio diario de 8,89 millones de metros cúbicos, en tanto que Brasil y Argentina demandaron los máximos, totalizando 41,28 millones MCD.

“En Brasil subió la demanda porque las térmicas nominaron mayores volúmenes y en Argentina se nominó el máximo por la época fría que registró temperaturas bajas”, lo que hizo trepar el consumo de energía eléctrica, explica el director Nacional de Gas Natural, Jorge Sosa, en declaraciones que divulga YPFB.

“En el mercado interno se incrementa la comercialización porque ya estamos en la época de invierno donde las térmicas generalmente tienen mayor consumo y, por lo tanto, se registra un incremento natural que tenemos por la época de mayo hasta octubre que es la época de alta demanda del consumo en el mercado interno”, explica el Director.

El mercado interno consumió un promedio de 8,89 millones MCD, en el mes pasado. Este volumen es similar al demandado en mayo del 2011, cuando se registraron 8,55 millones.

MÁXIMOS CONTRACTUALES

En mayo, Brasil demandó un promedio diario de 29,93 millones MCD, indica el informe de la petrolera al destacar que el mayor volumen se registró el día 28, con 31,63 millones MCD. El volumen contractual es 30,08 millones MCD.

El consumo de gas boliviano en el mes pasado es mayor al enviado en mayo del 2011, cuando se registraron 24,29 millones MCD. Volumen que fue menor al alcanzado en el mismo mes del 2010, que estuvo en 28,19 millones.

El mercado argentino demandó el mayor volumen históricamente, con 11,35 millones MCD, pero con un máximo de 13,37 millones, que se registró el 15 de mayo, de acuerdo con el detalle de la petrolera nacional.

En el quinto mes del 2011, Argentina recibió un promedio de 7,37 millones MCD, volumen mayor al registrado en mayo del 2010, cuando llegó a 5,50 millones, de acuerdo con el boletín estadístico de YPFB.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.