10 días de postergación

El Organismo Operativo de Tránsito postergó por 10 días el proceso de registro a través de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) con el objetivo de difundir el reglamento entre los taxistas y radiotaxistas de Cochabamba.

Sólo en la ciudad de Cochabamba, se pretenden registrar 5 mil conductores, que actualmente trabajan de manera asociada o libre.

Sin embargo, la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) reiteró que rechaza la TIC porque no fue consensuada, sólo se aplica a los taxistas, representa un doble registro y condicionaron su aplicación a dejar sin efecto la ordenanza de restricción por placas, que rige en el municipio desde hace un mes.

Según el comandante de Tránsito, Gróver Zapata, la Tarjeta de Identificación, que se entregará gratuitamente a los conductores, es una medida para reforzar la seguridad ciudadana.

Los choferes de taxis, radiotaxis y de vehículos del transporte interprovincial sólo deberán presentar los certificados de antecedentes de la Felcc y de narcóticos, que se emitirán para este propósito en 15 bolivianos.

El jefe de Tránsito explicó que la postergación del registro se debe también a que se trabajará en la habilitación de un ambiente, en el patio de la unidad, para instalar los equipos entregados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana (tres computadoras), para levantar los registros.

Los radiotaxistas y taxistas tendrán 120 días para registrarse y contar con la Tarjeta. Después de ese tiempo, Tránsito realizará los controles para evitar que aquellos conductores que no cuenten con la TIC no operen en el servicio público.

Según los representantes de Aramco, en los últimos meses se han dictado normas que sólo afectan a los taxistas.

Jhonny Gumucio, representante de Aramco, sostuvo que los únicos beneficiados son los federados y libres. “Nos oponemos a la TIC, porque hemos visto que en el tema de la restricción somos el único sector que viene acatando esta ordenanza. Lo que han hecho las autoridades es sacar una norma, donde se ha limpiado la ciudad para que los taxitrufis y trufis puedan circular y dupliquen sus líneas”.

CARACTERÍSTICAS DE LA TIC

• La TIC tendrá varios dispositivos de seguridad, entre ellos un holograma. Su vigencia será de tres años, pero deberá ser revalidada cada año.

• En su primera fase, el proyecto funcionará en el país con 27 computadoras, 27 impresoras y 27 cámaras web. En Cochabamba se habilitarán tres mesas de registro. La TIC medirá 13 por 18 centímetros y deberá ser colocada en un lugar visible del vehículo, de tal manera que el usuario pueda corroborar la información que contenga.

• Registrará a todos conductores de servicio público, excepto a aquellos que cuenten con antecedentes policiales relacionados a delitos de seguridad ciudadana, como robo, violación y atentados contra la vida.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.