El presidente Evo Morales fue recibido el martes en La Haya por los presidentes de las Cortes Penal Internacional, Sang-Hyun Song, y de Justicia Internacional, Peter Tomka, como parte de su visita oficial por Holanda.

De acuerdo con el reporte de radio Patria Nueva, el Mandatario sostuvo sendas reuniones con los presidentes de las dos Cortes, que se constituyen en los máximos tribunales de justicia, en el caso de la Corte Penal Internacional, para juzgar a las personas acusadas de genocidio, guerra y delitos de lesa humanidad, y en el de la Corte de Justicia Internacional, para resolver las disputas entre los Estados.

El Presidente boliviano se entrevistó en la Corte Penal Internacional de la Haya con su presidente Sang-Hyun Song con quien analizó el proceso histórico que se vive en Bolivia con la elección por voto directo de los administradores de justicia.

Morales también pidió el asesoramiento de este ente internacional para profundizar los cambios iniciados en el país, en materia de justicia.

Explicó a los miembros de la Corte que en el país no existe persecución política y que se respetan a cabalidad los derechos jurídicos y humanos de las personas.

Recordó que cuando él era dirigente y parlamentario tuvo que afrontar procesos judiciales, los cuales nunca eludió y por el contrario supo presentarse y no huir a la justicia.

Posteriormente, Morales fue recibido en la Corte Internacional de Justicia por su presidente, Peter Tomka, oportunidad en la que planteó el problema marítimo que enfrenta Bolivia tras una guerra injusta con Chile que le ha privado de una salida al mar y el deseo nacional de todos los bolivianos de retornar a las costas del Pacífico.

Tomka escuchó los argumentos esgrimidos por Morales en torno a la reivindicación marítima y señaló que hay tres instancias en las que Bolivia puede lograr su propósito, entre ellas acudir a la Corte Internacional.

Concluida esta agenda, el jefe de Estado inició su traslado a la ciudad de Venlo, para participar en la Feria Mundial de Horticultura 2012.

Al final de la jornada tiene previsto brindar una entrevista a radio Nederland, con lo que concluiría su visita a Holanda.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.