Gobierno abre posibilidad de diálogo

Jindal Steel Bolivia entregó el lunes cartas de preaviso de despido a todos sus trabajadores y las organizaciones cívicas de la provincia Germán Busch exigen una reunión con el presidente de la empresa india, Naveen Jindal.

“En vista de circunstancias que escapan al control de Jindal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, se le comunica la culminación de su contrato con nuestra empresa en el plazo de 90 días calendario a partir del presente preaviso”, señalan las misivas.

El representante de los trabajadores de la empresa de capitales indios, Sandro Rejas, informó a Página Siete que “absolutamente todos los empleados recibieron su preaviso”.

A través de una carta enviada al Gobierno el 8 de junio, Jindal comunicó su intención de terminar el contrato de riesgo compartido por la falta de entrega total de predios saneados en el Mutún y el incumplimiento en la provisión de gas natural. La compañía esperará 30 días para llegar a un acuerdo o dejar el país.

Según Rejas, alrededor de 150 personas trabajan para Jindal en actividades administrativas y en operaciones mineras en el yacimiento de acero.

Advirtió de que la falta de empleo desde septiembre, cuando concluyan los preavisos, repercutirá en los ingresos de otros negocios, como escuelas y servicios.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, indicó que “se tiene información de que los empleados de las empresas contratistas han sido notificados del rompimiento de contratos”. “Pediremos que todos juntos, los trabajadores, el comité cívico y la Empresa Siderúrgica del Mutún, tengamos una reunión directamente con el presidente de Jindal (Naveen Jindal), que él venga a hablar con Puerto Suárez, porque él es quien tiene la última palabra”, dijo Rejas. Aseguró que hasta el momento la empresa cumplió de manera puntual con el pago de sueldos a pesar de que sus actividades mineras en la zona se paralizaron desde mayo.

Los memorandos garantizan que “los beneficios sociales correspondientes, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley General del Trabajo, serán cancelados en los plazos previstos por ley”.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.