Porque vecino país incumplió acuerdo

Para el presidente Evo Morales, el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile para poner fin a la llamada Guerra del Pacífico está “muerto”, porque -según dijo- el vecino país incumplió el acuerdo y dejó a Bolivia sin acceso soberano al mar.

“Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, (pero) puedo entender que ese tratado ya está muerto, ese tratado ya no está vigente para mí porque Chile incumplió con el tratado”, manifestó Morales en una conferencia de prensa ofrecida ayer al retorno de su viaje a La Haya, donde se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka.

La propuesta de revisar o renegociar el tratado fue planteada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Cochabamba.

La proposición no tardó en ser rechazada por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien exigió respetar el documento porque éste establece la paz entre los dos países y define los límites.

El presidente Morales insistió ayer en que los tratados son “revisables”, más aún cuando son injustos y se firmaron bajo “amenaza”, como el que suscribió Bolivia bajo un escenario bélico.

Desde Chile, el diputado Iván Moreira, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de ese país, respondió al Jefe de Estado boliviano: “Aquí lo único que está muerto son las aspiraciones de Bolivia para lograr una salida al mar. Hablar con mentiras, afirmando que los tratados internacionales no están vigentes, es poner un obstáculo a las relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre todo cuando el derecho internacional y la historia dan la razón a Chile”.

En criterio del presidente Morales, si un acuerdo no se cumple desde el primer momento éste ya no “sirve”, pero que la posición “diplomática” del canciller Choquehuanca hizo que el Estado boliviano plantee su revisión por razones de hermandad y vecindad con Chile.

El Mandatario informó que su encuentro con el presidente de la Corte Internacional de Justicia en La Haya fue protocolar y que el objetivo no fue abordar el tema de la demanda marítima de forma extensa. “De casualidad se tocó un poquito el tema del mar (…) le dije textualmente que tengo confianza en el pueblo chileno (y) en el Gobierno de Chile (de que) ojalá se resuelva este tema del mar, no hubo mucho más”, añadió.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.