Tras la subida de arroz y de azucar

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, informó este jueves que en coordinación con el Ministerio de Salud auditarán los 38 productos del subsidio de lactancia tras evidenciar sobreprecio en el arroz y el azúcar, lo que ocasionaría un daño económico al Estado, por cada beneficiario que recibe el subsidio.

Asimismo, Solares manifestó que por compromiso del ministro de Salud, Carlos Calvimontes, en los próximos días se suspenderá al director ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), Miguel Ángel Suarez, por sospechas de corrupción en la contratación de empresas que proveen del seguro de lactancia. “Se prevé que el próximo lunes se posesione a un nuevo ejecutivo”.

“La comisión de la COB y el Ministerio trabajaremos en un nuevo paquete, con precios estables, con alimentos adecuados y que no se pasen de la fecha, la Resolución Ministerial queda paralizada en tanto dure las auditorias que sugiere el Gobierno”, manifestó Solares a la ANF.

[ad#ad-2-300×250]

El dirigente sindical sugiere que en tanto dure las auditorias y valoración de productos de lactancia con presuntos sobreprecios, el ministerio debería pagar con dinero en efectivo el seguro de lactancia a los cerca de 45 mil beneficiarios.

En tanto, la Resolución Ministerial 0540 que debería entrar en vigencia a partir del 1 de junio continúa en suspenso, lo que implica que el pago retroactivo de productos al mes de enero del subsidio de lactancia aún no será entregado a los trabajadores que gozan de este beneficio.

El pasado 27 de mayo, Jaime Solares observó el sobreprecio en los productos de lactancia, en la oportunidad el dirigente cobista cuestionó que el INASES no haya licitado, o, emitido una convocatoria pública para que las empresas proveedoras presenten propuestas con precios de acuerdo al mercado nacional.

Según el estudio presentado por el INASES, se estableció que para el subsidio de lactancia el precio del azúcar para esta gestión se cotiza en 8.50 bolivianos cuando el costo en el mercado está en 6.5 bolivianos. Otro de los productos cuestionados es el arroz, que según el INASES cotiza en 10 bolivianos el kilo, cuando en el mercado se cotiza hasta en 7 bolivianos, dependiendo del tipo de arroz.

Fuente: ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.