Ante la llegada de un contingente policial a la zona, los comunarios que mantienen la toma del cerro Mallku Khota, declararon “zona roja” a la región, para que ningún policía o militar ingrese al lugar.

En la jornada del miércoles, se informó del envío de 80 policías de Cochabamba y 80 de Oruro, que se sumarían a los de Potosí; para tratar de pacificar Mallku Khota y evitar enfrentamientos entre comunarios de la región.

Asimismo, el sector de comunarios que mantiene la toma, dio un plazo de 72 horas a los otros comunarios para que depongan su posición de apoyar la permanencia de la empresa canadiense South American Silver; caso contrario, se tendrán que “atener a las consecuencias”.

Ante esta situación, el representante del Gobernador de potosí en la provincia Alonso de Ibáñez, Benito Gabriel expresó su deseo de que se llegue a un acuerdo pacífico para evitar enfrentamientos entre hermanos.

“Quiero rogar a los hermanos solucionar el problema de una manera pacífica (…). Hay gente ajena de otros municipios que complica un poco la situación; pero el diálogo es lo más importante para solucionar de una manera armónica la situación”, dijo Gabriel al periódico digital Oxígeno.

El sector que mantiene la toma del cerro Mallku Khota exige al Gobierno que se anule la concesión con South American Silver, para que puedan crear cooperativas comunitarias y realizar la explotación; el Gobierno ya descartó esta posibilidad por ser anticonstitucional.

Fuente: Oxígeno

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.