Llegar a casa y ver que ha sido violentada ya de por sí es suficientemente angustiante. Pero para Ronny Feeney y su esposa el choque emocional fue más profundo cuando no encontraron a sus perros de raza, pastores alemanes, Lucas y Tadeo, a quienes consideraban como “sus hijos”.

“Creo que no me hubiera importado que robaran computadores, electrodomésticos, dinero o joyas pero lo de mis perros me duele mucho. Es más, la angustia es tan grande que mi mujer hasta ahora no se saca el trauma y tiene la esperanza que los encontremos. No tengo hijos por eso ellos eran mis bebés”, expresó preocupado el ganadero.

Los animales fueron robados el pasado 1 de marzo del barrio Hamacas entre las 10:00 y 12:00. Los ladrones, en su afán de sacar ambos perros del interior del inmueble echaron comida y destrozaron la verja.

La desesperación de los dueños por tenerlos de vuelta los llevó a pegar afiches en la ciudad e incluso ofrecer una recompensa (mil dólares) por quien entregue a Lucas y Tadeo, sanos y con vida.

Mafias organizadas. La reciente detención en flagrancia de Gary Paúl T. P., sospechoso de integrar un red de ladrones de perros de raza, según la Policía, dejó en clara una evidencia: en Santa Cruz hay mafias organizadas dedicadas al robo y comercialización de perros de raza. Gary fue enviado el pasado jueves a la cárcel de Palmasola por el supuesto delito de robo, pues se lo detuvo durante una persecución en poder de dos perros de raza Bulldog inglés robados del barrio Guapurú I.

A raíz de la denuncia que se hizo pública, al menos 40 personas con fotos de sus perros se apersonaron hasta el módulo policial del Plan Tres Mil a reclamar la devolución de sus animales, pero por cuestiones de jurisdicción no fueron atendidos. Todas coincidieron que los delincuentes operaron por la madrugada y violentaron sus bardas para robar sus canes.

Angustia y desesperación. “Mi caso fue traumático”, reclamó Elena de Arce, porque “en septiembre de 2011 un delincuente de aspecto gordo que descendió desde un vehículo blanco sin placa en Urbarí, golpeó a mi empleada cuando esta sacó a pasear por la calle a Charly, un perro de raza Yorkshire Terrier”.

Agregó: “mi empleada peleó con el ladrón pero este le propinó un puñete y huyó con mi perrito”. Desde ese día no volvió a tener noticias del animal.

Tole Candia, a quien el 3 de marzo le robaron a Kiara, una perra del barrio 5 de Noviembre en la Villa 1ro de Mayo, dijo que la desaparición de su animal no ha podido ser superada por sus hijos. Similar drama atravesó Silvana Soliz, a quien también el robaron una perra de raza Rottweiler de nombre “Muñeca”.

“Sólo quiero saber dónde está mi animal. No sé cómo la pudieron sacar si era malísima, todos le tenían miedo en el barrio”, relató la afectada, vecina del barrio 25 de Diciembre, zona de la Cañada Pailita.

Olivia Estrada también reclamó la pérdida de “Corayu” un perro de raza Rottweiler, robado del barrio Unión Campeche, en un abrir y cerrar de ojos. Dijo que su hijo enfermó por la pérdida, y aún no se recupera.

Se ofertan por internet y diarios. En medios impresos es fácil advertir avisos de personas que ofertan animales de raza a precios que oscilan entre 300 y 3 mil dólares.

En Santa Cruz hay personas que se dedican a la crianza y reproducción de estos animales porque les generan altos ingresos económicos. Las redes sociales también se han convertido en aliados estratégicos para ofertar animales de raza.

Generalmente, las razas de mayor demanda son Bulldog inglés, Rottweiler, Yorkshire, y Pitbull, entre muchas otras.

Modus Operandi. Los ladrones robaban perros de raza utilizando sobras de pollo con somnífero como carnada para atraer los animales. Los acercaban a la barda y luego los sacaban con soga, en ciertos casos cortando los miguelitos de las bardas.

Punto de vista

‘Existe un mercado negro de perros a nivel nacional ‘

‘Todo lo que no está escrito en la ley no es delito (sobre el robo de perros). Lo que se debe hacer es crear una figura de protección similar al delito de abigeato que sancione el robo de animales como ser vacas y caballos.

Estos puntos deben especificar que se debe sancionar drásticamente no solo a quienes roban perros de raza sino a quienes reciben a estos animales. Hace 10 años el robo de animales de raza ha venido creciendo en todo el país a extremos que ahora los perros se los ofertan en calles y avenidas a vista y paciencia de todos. Incluso cuando uno desea comprar una mascota de raza no tiene más que apersonarse a estos lugares, darles las características del animal que uno desea y estos lo consiguen.

Por eso, mientras no tengamos normado el robo de mascotas de raza, sea perro o gatos, el robo no será considerado un delito. En relación al creciente robo de estos animales me atrevo a decir que existen un mercado negro a nivel nacional e internacional que lucra con este negocio.

Muchos perros que han sido robados en Perú son ingresados a Bolivia, para comercializarlos en La Paz. Incluso estas mafias se dan el trabajo de robar perros en Cochabamba para traerlo a Santa Cruz y robar aquí para llevarlos a Cochabamba.

Waldo Bellido
Veterinario y Abogado
VEDA
‘Hay 4 puntos donde se los vende’

Lenny Arancibia es presidente de la Asociación de Voluntarios en Defensa de los Animales (VEDA) sin fines de lucro. Trabajan con animales domésticos y silvestres desde hace más de 10 años en Bolivia. Tienen como fin establecer y proteger los derechos de los animales a través de la educación formal e informal.

1. ¿Desde hace qué tiempo vienen ejecutando robos de perros de raza en la ciudad?.

L.A. Esto viene ocurriendo desde hace bastante tiempo. Es un delito que ha venido en aumento por la demanda de adquisición de mascotas de raza.

2. ¿Cuántos puntos se han identificado en Santa Cruz donde se comercializan perros robados?

L.A. Hay cuatro puntos pero en ninguno hemos ido a verificar. Sabemos de dos de estos puntos que operan en La Ramada, pero no conocemos la dirección exacta. Un ejemplo, el caso de una persona a quien le robaron su perro no hace mucho y ella lo estuvo buscando hasta llegar a un lugar de La Ramada donde ingresó a una casa y tuvo que comprar a su propio perro robado. Describió que en el interior había una infinidad de animales. Ahora por temor a represalias prefiere callar el delito.

3. ¿Cree que hay mafias organizadas operando en el país?

L.A. Claro que hay mafias. Imagínate nomás, si hay un mercado y eso está comprobado incluso hay personas que han ido hasta el interior del país a buscar a sus perros y se han topado con ferias de perros robados. En Oruro hay una feria que se hacen los viernes de perros robados y otra en La Paz donde los venden.

4. ¿Se maneja algún registro de cuántos perros de raza se pierden a diario en Santa Cruz?

L.A. Cada dos días hay robos de perros de raza porque en el muro (Facebook) están subiendo la información para que la gente colabore en encontrarlos.

5. ¿Usted cree que los perros robados son bien cuidados?

L.A. No. Yo pienso que unos compran animales para hacerlos pelear y otros para usarlos como reproductores porque sacar crías les genera dinero. Nosotros como fundación VEDA, estamos en contra de eso, por eso damos en adopción a muchos animales y no cobramos un peso.

6. ¿Debería incluir el robo de perros de raza en el Código Penal?

L.A. Deberían por lo menos en la ordenanza municipal estipular una sanción. En la ley que se está planificando hay este tipo penal y es bastante estricta, estamos demorando en su aplicación porque hay una pelea con una organización de La Paz que están en contra de ciertos puntos. Sin embargo, el bloque ya está conformado. La Ley que presentamos es mucho más estricta por eso demora. La diferencia es que ahora maltratar a un animal tendrá cárcel.

7. ¿Cree que a diferencia de años atrás hay mayor preocupación de los amos a sus animales?

L.A. Hay más conciencia en cuidar, pero a la par no hay responsabilidad porque hay dueños que dejan salir a la calle a sus animales sin pensar que afuera pueden adquirir enfermedades por otros perros callejeros.

8. Como fundación VEDA ¿pueden intervenir o abogar en delito de robo de animales como el caso del Plan Tres Mil?.

LA. Podemos hacerlo a solicitud de la gente o si fuésemos afectamos pero nosotros solo tenemos perros criollos. En el caso del Plan Tres Mil no lo hicimos ni lo íbamos a hacer . Lo único que coordinamos con la Policía de esa repartición en enviar un apersonamiento informándole de todos los puestos donde supuestamente comercializan perros robados.

“El interés de recuperarlos no es económico sino sentimental porque uno los cría desde pequeños. Se debería sancionar el robo de perros”.

M. Hinojosa
Afectada por el robo de su Perro

“Mi perro Rottweiler me costó $us 200, pero no me importa el valor de la plata sino recuperar a mi mascota por el bien de mis hijos”.

Tole Candia
Víctima del robo de su mascota

“Por mis perros he viajado a Cochabamba, La Paz y Oruro en su búsqueda. He recibido inclusos llamadas de personas que me daban datos erróneos por la recompensa”.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.