el debate del planeta con espectativas

Los 193 países que participan en la Río+20 aprobaron ayer el documento que será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre que se inicia hoy, texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil y duramente atacado por las ONG.

Los participantes lograron ayer un acuerdo sobre un plan para proteger los recursos naturales del planeta y sacar a millones de la pobreza en la conferencia Rio+20 de la ONU, que será sometido a jefes de Estado en la cumbre que se inicia hoy.

Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento denominado “El futuro que queremos” quedó listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que hasta el viernes participarán en la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Críticas a la ‘economía verde’. En torno a la “economía verde”, otro tema polémico, el documento reconoce que “existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para que cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, pueda alcanzar el desarrollo sostenible”.

Algunos países pobres, así como las ONG, consideran que la “economía verde” es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.

Estado del planeta en la actualidad

Población. 7.000 millones de habitantes en 2011 (el doble que en 1950). Estimación 2050: 9.300 millones. La población de los países pobres se multiplicó por 4,3 desde 1962. Un 60% de la humanidad vive en Asia.

Pobreza. La pobreza extrema (ingresos inferiores a 1,25 dólares por día) está en retroceso en el mundo. En 2008, afectaba a 1.289 millones de personas (1.900 millones en 1990), 47% de las cuales en África. Un 43% de la población de los países en desarrollo vive con menos de dos dólares por día y cerca de un habitante de la Tierra de cada siete padece desnutrición

Biodiversidad. Las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces disminuyeron en un 28% entre 1970 y 2008, sobre todo en los sistemas tropicales.

Energía. El consumo mundial de energía aumentó 5,6% en 2010 y debería duplicarse para 2030.

Fuente: EFE

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.