Estados Unidos e Israel crearon el virus informático “Flame” encaminado a robar información y retrasar el programa nuclear iraní, destaca información publicada en el diario estadounidense The Washington Post. El informe señala que en dicha operación participaron la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y militares de Israel. teleSUR
 
[youtube qVifszGyhC8&feature 490 279]
La ONU anunció que enviará a cada país miembro información detallada y confidencial sobre el virus cibernético Flame, una herramienta de espionaje muy compleja que puede obtener información clasificada de los gobiernos y atacar instituciones estratégicas sin ser detectado. ”Es la advertencia más seria que hemos emitido”, dijo al respecto Marco Obiso, coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de dicho organismo.
Flame puede hacer capturas de pantalla, grabar conversaciones activando los micrófonos de la PC, enviar archivos y mensajes instantáneos, desactivar herramientas de seguridad e incluso extenderse a dispositivos USB y otros sistemas. Este virus habría sido fabricado en el mismo país donde se creó Stuxnet, el virus informático que atacó el programa nuclear de Irán en 2010, según la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab.
Hasta el momento los más de 5,000 equipos afectados se encuentran todos en países del Medio Oriente, principalmente en Irán, Palestina, Sudán y Siria. Obiso informó que su organismo está preparando un programa para reunir la información sobre el tema, incluidas muestras del virus que serán enviadas a los países miembros, para rastrear el avance de Flame por el mundo.
Kaspersky Lab descubrió el virus informático luego de que el gobierno de Irán le pidiera una investigación sobre la desaparición masiva de archivos de sus sistemas informáticos. La compañía aún no envía el virus original capturado a la ONU, sin embargo el gobierno iraní asegura que ya tiene un antivirus contra Flame, desarrollado por el centro de coordinación para la lucha contra los ataques cibernéticos del régimen de los Ayatolás.
Irán ha manifestado públicamente que el antivirus está disponible para los órganos y administraciones que lo pidan, aunque no entró en más detalles sobre el tema. Cabe mencionar que Flame no es un virus reciente, se cree que está circulando de forma oculta en el ciberespacio desde el año 2007, aunque recién esta semana empezó a hacer ataques masivos a sistemas de información gubernamentales.
Información de Infobae. Edición y resumen de Sophimanía
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.