La movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para que el gobierno de Evo Morales no construya el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva, fue insertada en el acuerdo de la Cumbre de Pueblos Río+20, informó el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla.

Padilla explicó que el documento será presentado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) a los jefes de estado que inauguraron este miércoles el evento internacional en Río Centro.

“Los hermanos indígena conocieron el problema del TIPNIS y es por eso que es uno de los putos que fue plasmado en el acuerdo de la Cumbre Indígena y ahora eso lo presentarán a los representantes de la cumbre de estados”, declaró Padilla a la enviada especial de la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol en Río de Janeiro.

Según Padilla, en la Cumbre se recomendó al gobierno boliviano a iniciar el diálogo con los representantes de la IX marcha y cumplir con los derechos de los pueblos indígenas. “Hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas sobre la base de tierra y territorio, con sus libre determinación y su autonomía”, señaló.

El dirigente indígena añadió que con esto se logra sumar fuerzas a la movilización indígena y que no se descarta que representantes de otros pueblos del mundo se sumen a la caminata que inició el 27 de abril desde Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz y pedir al presidente Evo Morales la anulación de la Ley 222 de “post consulta”.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.