El año 5520 del mundo aimara se celebró la madrugada de ayer en diferentes puntos del departamento y del país, donde la afluencia masiva de los visitantes fue el aditamento especial que hizo que esta celebración de origen andino tenga cada vez mayor aceptación por parte de la población.

Solsticio en Incarrakay

La celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco se vivió desde la noche del miércoles en el municipio de Sipe Sipe, con muchas actividades que formaron parte del programa diseñado para esta celebración.

Durante la madrugada, muchas de las personas asistentes se apostaron en los alrededores de las ruinas incaicas y prendieron fogatas para mitigar el intenso frío que azotó la madrugada de ayer a los visitantes. Al son de canciones, guitarras y música autóctona, la fiesta del Inti Raymi comenzó antes de que los primeros rayos del sol llegasen a ser vislumbrados detrás de las elevaciones terrestres ubicadas al este del departamento. Antes de que el sol asome, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se hizo presente para recibir los primeros rayos del sol invernal.

Al acercarse el momento, a las 7:00, la expectativa de los visitantes fue total. Los feligreses levantaron sus manos para recibir las energías del emergente astro rey, mientras las tres llamas que fueron llevadas hasta la cumbre, fueron preparadas para ser sacrificadas. Acto seguido, el ritual continuó con el sacrificio de los tres animales, cuya sangre fue vertida a quienes participaron de este festejo andino.

En Cercado

Al grito de “Jallalla Tata Inti” y la unísona respuesta de “Jallalla”, ayer, cientos de cochabambinos recibieron con las manos en alto las energías del sol para festejar el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco en el cerro de San Pedro, de la provincia Cercado.

El foco central de las actividades en el centro de la cuidad tuvieron lugar en el cerro de San Pedro, en el que se desarrollaron simultáneamente cuatro celebraciones; una a los pies del Cristo de la Concordia; dos al lado sud del cerro y una en la popular zona del “Minerito”.

Participaron del evento el alcalde interino de la cuidad, Armando Vargas; David Herrada, presidente del Concejo Municipal; la concejala Ninoska Lazarte; además de médicos kallawayas de la Fundación de la Medicina Tradicional Boliviana (Femetrabol), los Mallkus Pachjiri y población en general que acudió a esta celebración ancestral.

Mientras la sangre de la llama sacrificada fue marcada sobre la frente de los asistentes, los visitantes al lugar emprendieron sus rezos arrodillados frente a los primeros rayos del sol en un acto de reverencia religiosa.

Qollqas de Cotapachi

Otro de los puntos elegidos para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, fue Cotapachi, en Quillacollo, donde los feligreses asistieron en gran número para presenciar el solsticio invernal. En esta oportunidad, los asistentes festejaron el “Sara Raymi”, o fiesta del maíz, celebración que se realiza en el lugar elegido siglos atrás por los incas para construir las qollqas, almacenes donde se guardaba el maíz que era producido en esta zona.

Solsticio en Bolivia

El festejo del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, se vivió de manera intensa ayer en la madrugada en los diferentes sitios arqueológicos que posee Bolivia, principalmente en el altiplano, donde miles se congregaron una vez más.

Uno de lo principales sitios arqueológicos más visitados en esta época, es la localidad de Tiwanaku, distante a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz. En esta oportunidad, estuvo presente el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, acompañado de otras autoridades departamentales, municipales y cuerpos diplomáticos acreditados en Bolivia.

Asimismo, y como parte de este festejo ancestral, el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, también se vivió en lugares como el fuerte de Samaipata (Santa Cruz), donde el pueblo guaraní festejó el “Yasitata Euasu”, cuya traducción al castellano significa “Lucero del Alba”. También hubo celebraciones en Pampa Aullagas (Oruro), lugar conocido por guardar similitud con la Atlántida, el continente perdido.

Esta celebración fue declarada como feriado nacional por Decreto Supremo 0173 emitido el 17 de junio de 2009.

Por el mundo

En países del hemisferio norte, como el caso de España, se viven las fiestas de San Juan, celebraciones que poseen una connotación en específico y de acuerdo a la ciudad o población. Estos eventos se realizarán entre hoy y el domingo.

Los más importantes son la fiesta de San Juan en Tudela (Navarra), Moros y Cristianos en Alcázar, noche de San Juan en Málaga, Candelá de San Juan en Vejer de la Frontera, Paso del Fuego (San Pedro de Manrique), Noche de San Juan en Santander, Hoguera de San Juan en Soto de la Marina, San Juan en Coria, San Juan en Curiepe, entre otros.

En Inglaterra, ayer, alrededor de 14.000 personas visitaron las ruinas de Stonehenge para conmemorar el solsticio de verano para el hemisferio norte del planeta.

La fiesta del solsticio invernal para los países del norte, recién se conmemorará en diciembre.

En Sudamérica, entre el 21 y 24 de junio, se vivirán las fiestas del “We Tripantu”, de origen Mapuche, en Chile, el Inti Raymi en Perú, y las tradicionales fiestas de San Juan en Latinoamérica.

Fuente: EFE

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.