La firma se realizaría el lunes

Las negociaciones entre el Gobierno y América Textil (Ametex) se dirigen hacia la firma de un acuerdo que garantice que el Ejecutivo compre las instalaciones y maquinaria de ese consorcio, luego de alquilarlo por uno a dos meses.

El presidente de directorio de esa textilera, Marcos Iberkleid, explicó a Página Siete que el diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo prevé la firma de un acuerdo que “avanzará hacia un arreglo con la empresa en dos pasos: primero un alquiler y luego la compra”.

Esta decisión se fundamenta en que “tomará varias semanas hacer las valoraciones respectivas para determinar el precio; no es una cosa muy fría, es sumamente compleja, no es un automóvil o una motocicleta”, añadió el empresario, quien alegó que los trabajadores respaldan que el Gobierno compre el grupo textilero.

La información fue ratificada por el líder de los trabajadores del consorcio, Raúl Vargas, quien informó que el Estado alquilará la empresa por uno a dos meses, un periodo durante el cual se realizará una valoración cabal de todos los activos que pasarán a manos del Estado.

Tiempo y monto del alquiler

“Hemos pedido que la compra se realice en el menor tiempo posible, por eso se está pensando que el alquiler será por uno a dos meses”, explicó Vargas, ya que también en ese lapso se cumplirá con el pago de los beneficios sociales a los trabajadores.

Iberkleid argumentó que “el Gobierno no podría tener una infraestructura tan grande en el futuro, sin tener la seguridad de que podrá explotarla en pleno”.

La pasada semana, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que se había llegado a un acuerdo con la junta de acreedores de la compañía mediante el cual el Gobierno sólo alquilaría la maquinaria y las instalaciones de las fábricas del grupo empresarial; luego decidirían si se compraba o no la empresa. En esa ocasión, Iblerkleid señaló que aún no había convenios finales y que los socios preferían la venta de todo el grupo textilero al Estado.

“Yo creo que el Gobierno es la única entidad en Bolivia que puede hacerse cargo de toda esta infraestructura y lograr la estabilidad de sus trabajadores”, enfatizó ayer a Página Siete.

El dirigente Vargas adelantó que las negociaciones apuntan a que el Estado pagará aproximadamente 12.000 dólares mensuales por el alquiler de los predios y las máquinas de Ametex.

El jueves 19 de junio, la Asociación de Trabajadores y Ex Trabajadores del grupo textilero resolvió solicitar al Gobierno que compre todo Ametex, de tal modo que se garantice el pago de sus beneficios sociales y la continuidad laboral.

Al respecto, ayer Iberkleid aseguró que “el pedido de los trabajadores respalda la necesidad de la fábrica de encontrar la mejor salida para que se siga produciendo”.

Vargas adelantó que para este lunes por la tarde se prevé la firma del acuerdo que definirá el alquiler y posterior compra de las fábricas del grupo textilero.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.