Cientos en defensa del medio ambiente

Cientos de personas caminaron ayer desde la Plaza de las Banderas hasta la plaza principal en la “marcha de barbijos”, a la que se convocó en el municipio de Cercado para hacer una manifestación en contra de la contaminación del aire que se incrementa considerablemente en San Juan. Ninguna autoridad del departamento participó en el evento ecologista.

La medida se realizó a las 9:30, cuando efectivos de la Intendencia cortaron el tránsito desde la Plaza de las Banderas, desviando el tránsito hacia la avenida Ayacucho. La marcha contó con la presencia de estudiantes de al menos ocho unidades educativas, efectivos militares del CITE y funcionarios de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra, quienes se manifestaron con carteles y barbijos, que les taparon la boca y la nariz, en contra del encendido de fogatas, la quema de productos tóxicos y el uso de fuegos pirotécnicos.

Mientras desfilaron, informaron que asumían esta medida para crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, además de intentar eliminar las malas costumbres de la festividad de San Juan.

El director de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, dijo que Cochabamba se está convirtiendo en la ciudad más contaminada de Bolivia, especialmente en esta época del inicio del invierno, debido a las fogatas de esta celebración católica, además de los tradicionales chaqueos, que los campesinos acostumbran hacer en invierno con el fin de preparar los terrenos para el inicio de la temporada de siembra.

Parrilla señaló que “estamos por encima de los niveles permitidos en cuanto a la presencia de gases y metales tóxicos, cuyas partículas se dispersan en el medio ambiente. Hacen falta políticas de prevención, desde mantener en buen estado nuestras movilidades, si es posible no tener más de un vehículo, hasta reforestar la ciudad y evitar los famosos chaqueos, que se hacen en esta época en el campo”.

Explicó que durante las últimas semanas la medición de la calidad del aire demostró que había una fuerte contaminación en Cochabamba, provocada por la variación del clima, pues cambia desde los cero grados —que fue la temperatura más baja registrada al amanecer— hasta los 28 grados centígrados —que es la temperatura más alta reportada después del mediodía.

Actividades alternativas

La comuna Tunari realizará la campaña “San Juan, diversión sin destrucción”, que tendrá dos facetas. Por un lado, se presentará un espectáculo artístico, el “Segundo Festival de Danza y Música contra la Contaminación”, como alternativa no contaminante para la recreación de los vecinos, en la Casa de Coordinación Pacata. Por otro, se realizará un estricto control de fogatas, para lo cual se han conformado cinco brigadas, con la participación activa del personal de la comuna Tunari y el apoyo de efectivos del Ejército.

En la comuna Valle Hermoso se realizará una entrada folklórica en honor a San Juan Bautista, donde, a partir del mediodía, se dará inicio a expresiones de danza y baile desde las avenidas Siglo XX y Guayacán hasta el final de la avenida Suecia.

Mañana, desde las 9:00, se realizará una procesión y un reconocimiento a las fraternidades participantes. A las 18:00, se realizará el primer “Festival Intercultural Huayra K’asa 2012”, donde participarán los grupos Pasión Andina de Oruro, Jalkas de Uncía, T’ikas Huayra, Jarana, Contra Punto, Ballet Alpargata Leguero, entre otros. Esta última celebración comenzó en la década de los 80 como un acto de fe en la OTB Barrio Minero Alalay.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.