Mediante Resolución Normativa, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) resolvió este viernes ampliar hasta el lunes 25, el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas y pago de impuestos para todos los contribuyentes, cuyos Números de Identificación Tributaria, terminan en los dígitos ocho y nueve, por el período fiscal mayo 2012.

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Q. informó que según el calendario tributario, este viernes 22 de junio se vence el plazo para el pago de esas obligaciones tributarias, sin embargo, debido a los conflictos en la Policía Boliviana las entidades bancarias se vieron obligadas a interrumpir sus actividades normales, perjudicando el pago de impuestos.

Ugarte explicó que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), mediante Circular N° 264/2012 de 22 de junio, comunicó a sus afiliados el cierre de oficinas, agencias y sucursales bancarias, donde se produzca el repliegue de efectivos de seguridad física policial.

Afirmó que esa medida precautoria, evitó que muchos contribuyentes presenten Declaraciones Juradas y cumplan obligaciones tributarias de los sujetos pasivos y terceros responsables, por lo que a fin de resguardar los derechos de los contribuyentes, la Administración Tributaria se ve obligada a disponer extender plazo hasta el próximo lunes 25.

Aclaró que esta ampliación tiene carácter excepcional debido a las circunstancias conocidas por la opinión pública y está respaldada por el Inciso p) del Artículo 19 del DS N° 26462 de 22 de diciembre de 2011, que autoriza al presidente Ejecutivo a ejecutar acciones en circunstancias especiales.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.