Limpieza del cauce del Río Rocha en esta zona

Las mejoras y reacondicionamientos de las áreas verdes de la OTB Villa Galindo, perteneciente al Distrito 12, parecen haber rendido sus frutos. La reforestación y limpieza del tramo del río Rocha que atraviesa por este vecindario, han permitido que al menos seis especies de aves silvestres se asienten en estos lugares.

Según Julio Cortez, presidente de la OTB Villa Galindo, el trabajo de refacción y mejora en las áreas verdes ha dado no solamente un aspecto visual atractivo para los visitantes, sino que también la presencia de estos ilustres huéspedes ha generado mucha alegría entre los vecinos de este barrio, que se establecieron en el lugar por la variedad de árboles y vegetación, todo ello gracias al trabajo y el esfuerzo mancomunado de todos los vecinos.

Se trata de la llegada de tres águilas, tres búhos, varias bandadas de ibis negras, gaviotas andinas, loros y patos silvestres, huéspedes que han encontrado en el parque del Poeta, el parque Virrey Toledo y el río Rocha un espacio para poder vivir.

“Lo bueno que tenemos es que los árboles de gran tamaño atraen a las aves. Hay mucha variedad de animales que están migrando a este lugar, posiblemente por la limpieza que se hizo del río Rocha, también por la vegetación de los parques”, sostuvo Cortez.

A pesar de la alegría que brindan cada día a los vecinos, el presidente de esta OTB relató que, durante este último tiempo, muchas de estas aves han sido objeto de maltrato por parte de algunos inhaladores de clefa, quienes desconociendo la importancia que tienen estos animales en el ecosistema, se han dado a la tarea de atacarlos con piedras. Estas agresiones han derivado en la muerte de dos de las aves heridas, las cuales presentaron un dramático aspecto al momento de su rescate, alas y patas rotas.

No obstante, esta situación despertó la alerta de los vecinos, quienes alarmados por este acto de crueldad decidieron estar atentos para cuidar a las aves que están presentes en su zona. “Estas personas incluso alcanzaron a dañar los nidos de las aves. Por ese motivo, los búhos blancos que vivían abandonaron la zona”, dijo Cortez.

Villa Galindo comprende a todas las manzanas ubicadas entre las avenidas Blanco Galindo, Perú y D’Orbigny, y los puentes Quillacollo y Cobija. En todo ese espacio, esta OTB ha trabajado en la restauración de las áreas verdes. Una pequeña muestra de este trabajo es la reforestación del parque Virrey Toledo, parque del Poeta, entre otros espacios y lugares de esparcimiento para grandes y pequeños.

Paseo de los Olivos

El trabajo y la dedicación de los dirigentes y vecinos de la OTB Villa Galindo, han permitido que el denominado “paseo de los Olivos” retorne a ser el mismo que fue hace varios años atrás. Como no podía ser de otra manera, el paseo de los Olivos se caracteriza por la presencia de árboles que producen aceituna.

“Tenemos la parte vegetal de los olivos, que hace más de 20 años no daban frutos, actualmente sí lo hacen. Es increíble cómo uno mejora las áreas verdes. Hay cambios que de pronto no esperábamos”, dijo Julio Cortez, presidente de la OTB Villa Galindo.

En el margen oeste del río Rocha, los árboles de olivos se erigen formando un paseo natural, el cual comprende desde el sector del puente Quillacollo hasta el puente de Cala Cala, demostrando a sus visitantes la belleza y diversidad de flora que posee Cochabamba.

Estos árboles, de una u otra manera, se han visto fortalecidos por la atención que les brindan los vecinos y los efectivos de la posta policial de la zona, que los riegan constantemente. Asimismo, la presencia de estos árboles ha permitido que algunas especies de aves puedan encontrar sombra y alimento en el lugar, dando así cumplimiento al ecosistema.

Datos

La OTB Villa Galindo pertenece al Distrito 12 de la comuna Adela Zamudio, una de las subalcaldías del municipio de Cochabamba. Dentro de los límites de esta OTB, se encuentran lugares de esparcimiento como ser el parque Virrey Toledo, el parque del Poeta y el popular paseo de los Olivos.

En inmediaciones de la zona, se encuentra un puente colgante, que conecta a este barrio con la OTB Cobija y que cruza el río Rocha. Una de las principales vías que atraviesa esta OTB es la avenida Humboldt, que une a la ciudad de norte a sur.

Con una directiva joven y emprededora, los proyectos pensados para ser implementados en el barrio serían materializados en los próximos meses, siendo que los parques infantiles y reforestación son la principal prioridad para este 2012.

Los vecinos opinan

Julio

Cortez Presidente OTB Villa Galindo

“El barrio mejoró gracias al trabajo”

“Se ve otro tipo de barrio, ya que aparte de lo que se ve a simple vista, hay mucho progreso de la vida silvestre, entre animales y plantas. En este lugar, en realidad hay muchas aves, de varias clases, hasta loros. A las 4 y 5 de la tarde hacen mucha bulla, lo que nos alegra cada día. La vegetación y la fauna son muy ricas y las mejoras están dando sus frutos. Esta puede ser una pequeña parte de Cochabamba, pero hay muchos animales silvestres que han llegado y se están quedando”.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.