Quieren evitar conflictos

El dirigente de la novena marcha indígena y ex líder del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, informó que la columna de marchistas en defensa del TIPNIS, que se encuentra en el puesto de control de Urujara a 12 kilómetros de La Paz, ingresará mañana miércoles a plaza Murillo, por lo que espera que en el transcurso de esta jornada el Gobierno resuelva el motín policial del Año Nuevo Aymara.

Quispe dijo que permanecerán toda esta jornada en Urujara a pesar del intenso frío que reina en el lugar y que afecta en gran medida a los indígenas de tierras bajas, acostumbrados al calor y vestir ropa ligera, pero este sacrificio lo harán para demostrarle al país la falsedad de las acusaciones del Gobierno que advirtió la supuesta existencia de un plan TIPNIS de golpe de Estado contra Evo Morales.

“Se ha tomado la decisión que hoy no vamos a estar en la plaza Murillo para no dar la señal que el Gobierno ha querido (relacionarnos) con el problema de la policía, nosotros hemos decidido que aunque estemos en un lugar con tanto frío, en el lugar más difícil que estamos pasando ahora, esperar que solucione el conflicto policial y el día de mañana (miércoles) vamos arribar a La Paz, hayan solucionado, o, no. La marcha se reinicia”, manifestó Quispe.

“Rechazamos que haya un plan TIPNIS, no tenemos armas molotov, el único armamento que nosotros tenemos es nuestra verdad, nuestra inteligencia, nuestro cerebro, si el Vicepresidente habla de eso, es porque él ha sido parte del terrorismo, ha volado varias torres, entonces se debe recordar de eso”, sostuvo el dirigente indígena del occidente, quien lamentó la postura de confrontación que ejecuta el Gobierno del MAS.

La novena marcha indígena partió el 27 de abril pasado de la ciudad de Trinidad y en su trayecto a La Paz recorrió unos 700 kilómetros. La marcha se opone a la vigencia de la Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS que busca la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva natural, demanda el respeto a la Ley 180 de protección del parque que declara a ese territorio intangible.

Además, la plataforma de demandas consta de otros siete puntos: entre ellos, el encarcelamiento de los responsables y autores materiales e intelectuales de la represión policial del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Beni); el resarcimiento y la satisfacción pública por parte del Gobierno a los hombres, mujeres, niños y adultos mayores reprimidos en esa fecha.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.