Durante los cinco días de conflicto policial, la Dirección de Movilidad Urbana del municipio registró un incremento de 30 por ciento de infractores a la ordenanza de restricción vehicular y un 10 por ciento a la de regulación de parqueos. Sin embargo, el titular de ese despacho, Hever Rojas, dijo que ello “refleja el buen nivel de educación vial de la gente”.

Y, en general, Rojas evaluó positivamente la aplicación de las ordenanzas en lo que va del año, anunciando que potenciarán las campañas de educación vial.

Las zonas en a las que se infringieron con mayor frecuencia las ordenanzas fueron La Cancha y el centro de la cuidad.

Rojas explicó que respecto al tema de parqueos, el incremento no fue mayor debido a que el personal, los engrapadores y las grúas continuaron operando con normalidad.

Admitió también que algunos ciudadanos, anoticiados del motín policial, estacionaron sus automotores en espacios no permitidos, suponiendo que debido a la ausencia de policías tampoco se procedería a las multas; sin embargo, “igual se han hecho engrapar y remolcar”, sostuvo el funcionario municipal.

Según Rojas, el incremento de infractores “era de esperarse” puesto que la presencia de la Policía contribuye a controlar efectivamente la aplicación de las ordenanzas.

Plan de educación

La autoridad informó que el departamento de Movilidad Urbana aguarda el reformulado de su Plan Operativo Anual, desde el Concejo Municipal, para invertir 70 mil bolivianos en una agresiva campaña de educación vial impresa y gratuita.

El objetivo de esta inversión radica en generar cultura vial en la población, por medio de la información impresa y así lograr el cambio de actitud en los choferes y usuarios.

Con este monto se prevé imprimir 20 mil revistas, 20 mil trípticos, 20 baners y un semáforo construido a escala, el cual servirá para educar en los colegios y talleres, dijo Rojas.

En la revista de educación vial, prevista para julio, se ejemplificarán de manera gráfica y didáctica el uso adecuado e inadecuado de las paradas, el uso de la señalética vial y otros temas de interés general.

La próxima semana se procederá a realizar talleres de educación vial con los sindicatos, federaciones de transporte, además de difundir material a pasajeros, añadió.

Anunció que para el 2013, se incrementará en un 100 por ciento el personal destinado a controlar la correcta aplicación de las normas.

En lo que va del año, la ordenanza fue calificada como positiva por Rojas, porque en algunas avenidas céntricas de la ciudad, los usuarios ya usan adecuadamente las paradas.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.