Tras éxito en San Juan

Luego del éxito logrado, según el municipio de Cercado, en los operativos para frenar las fogatas de San Juan y el uso de fuegos artificiales, ahora la Secretaría Especial de Protección a la Madre Tierra de la Alcaldía pone los ojos en los automotores que contaminan el medio ambiente con gases.

Germán Parrilla, responsable de esa instancia municipal, manifestó que el próximo paso a seguir, después del logro de San Juan, radica en bajar la contaminación producida por la emisión de gases del parque automotor, “los cuales producen grandes daños a la salud de la población”.

“Ese es un desafío que tenemos que encarar técnicamente y que estamos preparados para enfrenarlo desde ahora para el 2013”, dijo.

El funcionario sostuvo que espera la normativa emitida desde el Concejo Municipal para controlar la emisión de gas vehicular y, de esa manera, evitar la contaminación del medio ambiente.

“En otros países hemos visto que la normativa les da como responsabilidad a los municipios hacer estos controles. Entonces, vamos a esperar que salga esta normativa para encarar este tema”, finalizó.

Evaluación

“El año 2010 tuvimos una contaminación ambiental de 224 unidades, el año pasado ya habíamos reducido a 126 y este año estamos muy gratamente sorprendidos con el número de 87 unidades de contaminación”, informó Edwin Castellanos, alcalde de la cuidad, al evaluar los resultado de San Juan.

Tras la noche de San Juan y de acuerdo al Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), Cochabamba registró un rango regular de daño medioambiental caracterizado con el color amarillo, siendo el negro extremadamente.

Respecto a la cantidad de material particulado o comúnmente denominado hollín, se registró un 25 por ciento menos respecto al 2011, y en cuanto al dióxido de azufre un 42, explicó Parrilla.

“El compromiso ciudadano, las estrategias que hemos trazado y sobre todo el trabajo interinstitucional de todas las direcciones de la Alcaldía han podido lograr esto”, añadió.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.