Pide que el diálogo se realiza con  corregidores del Tipnis

El gobierno nacional condicionó el inicio del diálogo respecto a la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a un consenso previo entre la IX marcha que se instaló en La Paz y un grupo de corregidores que apoyan el proyecto gubernamental de una vía por el medio de la reserva natural.

Miembros de la IX marcha protagonizaron una movilización por el centro de la ciudad de La Paz y nuevamente las fuerzas del orden impidieron su paso a la plaza Murillo. La tarde de este viernes instalaron una vigilia en puertas de la Vicepresidencia y en las cercanías de Palacio Quemado exigiendo el cumplimiento de la plataforma de demandas.

La noche de este viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo cerró la posibilidad de dialogar con la IX marcha argumentando que llegó a la ciudad de La Paz un grupo de corregidores del Sub Central Sécure que apoya la consulta “posterior” que el gobierno pretende realizar. Romero dijo que el diálogo se instalará una vez se cumpla esta condición.

“Es muy simple, hay que reunir a todos los corregidores de las tres subcentral de TIPNIS y dialogar con el gobierno, eso lo que estamos esperando. Pero los representantes de la IX marcha lamentablemente nos dan una señal en sentido contrario”, afirmó Romero

A su turno el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, luego de un encuentro con el grupo de corregidores que apoyan las medidas gubernamentales, aseguró más del 90 por ciento de las subcentrales Sub Central Sécure ya han aceptado el protocolo de consulta que propone el Ejecutivo.

“También hemos intercambiado ideas sobre las resolución de Tribunal Constitucional estamos de acuerdo de que tal como viene la resolución, la ley 180 de intangibilidad es una ley constitucional y ley 220 es constitucional pero está condicionada a continuar los proceso de consenso”, afirmó la autoridad de Estado.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, acusó al gobierno de estar usurpando la dirigencia indígena y no respetar la estructura jerárquica de las organizaciones.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.