Partirá en sábado 7

La denominada comisión de la esperanza, conformada por familiares de los cuatro bolivianos desaparecidos cuando iban a Estados Unidos, viajará el próximo sábado 7 de julio a Las Bahamas con sus propios recursos en busca de sus familiares, informó ayer el abogado de las víctimas Rolando Ramos.

Los bolivianos desaparecidos, Rubén Sandro Velásquez Delgadillo, Ovidio Quispe Mamani, Francisco Álvarez Reyes y María Luisa Huaygua, se comunicaron por última vez con sus parientes en Bolivia el 27 de octubre para contarles que al día siguiente irían a un puerto marítimo para llegar a Estados Unidos.

Según Ramos al menos cinco familiares viajarán a las Bahamas el sábado. La comisión irá en flota hasta Santa Cruz y de ahí tomará un viaje a Las Bahamas con un representante de la Cancillería que ha comprometido su apoyo para acompañar a esta delegación .

El cónsul de Bolivia en Estados Unidos, Ramiro Cucicanqui, que en un principio expresó su intensión de colaborar con los familiares ha dejado de comunicarse con los mismos.

Aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ha logrado la detención del dueño de la agencia de viajes Marylin Tours, Omar Espinoza García, quien reclutó a los bolivianos a través de anuncios en la televisión de Cliza al ofrecer viajes seguros a Estados Unidos, hasta ahora se desconoce el paradero de los bolivianos.

Omar Espinoza enfrenta cargos por estafa, tráfico y trata, organización criminal y podría ser procesado por asesinato si los cuatro bolivianos no aparecen, una vez que se apruebe la nueva ley contra la trata.

Los bolivianos pagaron 10.000 dólares para ir a Estados Unidos por la ruta de Las Bahamas, acompañados por la guía de la agencia Marylin Tours Ivon Foronda, quien primero dijo que los bolivianos llegaron bien y luego ante la insistencia de los familiares dijo que los bolivianos fueron arrojados al mar por los “coyotes”.

Fiscalía analiza el viaje

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, informó que es posible que la fiscal que investiga el caso de trata y tráfico de personas de Bolivia a Bahamas, Noemi Cosio, acompañe a la comisión que irá a la ciudad de Nassau, donde fueron vistos por última vez los bolivianos.

De acuerdo con la Ley del Ministerio Público, los fiscales tienen un presupuesto fijado para viáticos y viajes internacionales. Se está a la espera de que el fiscal General, Mario Uribe, confirme el viaje de la representante de la Fiscalía.

Por el momento, la agencia Marylin Tours continúa cerrada y se está tras la captura de la guía que llevó a los bolivianos a Las Bahamas y de su esposo, Alex Rodríguez Rodríguez.

Hasta ahora la única certeza es que los cuatro bolivianos llegaron a Las Bahamas con Ivon Foronda y fueron recibidos por, Shawn Shawnders Bruey, un conocido “coyote” de las islas Bahamas.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.