El grupo terrorista Al Qaeda planeaba detonar un avión de pasajeros proveniente de Estados Unidos en los días previos a los Juegos Olímpicos de Londres, que comienzan el próximo 27 de julio en la capital británica, informaron ayer agentes de Scotland Yard.

Los servicios de Inteligencia desbarataron el complot que buscaba generar pánico días antes de los Juegos Olímpicos.
Según informó el diario “Sunday Times”, Al Qaeda buscaba reclutar a radicales conversos del grupo Islámicos Noruegos para atacar aviones norteamericanos.

El plan se centraba en utilizar a los llamados “piel limpia”- terroristas sin antecedentes criminales previos- para de esa forma lograr evadir a los agentes de seguridad aeroportuaria.

“Si se detonaban esos aviones es probable que se hubieran asesinado a británicos o logrado un fuerte impacto en la economía británica o europea. En efecto, hubiera sido un ataque contra Gran Bretaña”, declaró un funcionario de Whitehall al “Sunday Times”.

Sospechoso

De acuerdo a fuentes consultadas por el diario inglés, los servicios secretos creen que el sospechoso encargado del ataque utilizaba el nombre islámico Muslim Abu Abdurrahman, se convirtió al Islam en 2008, y fue reclutado en un campo de entrenamiento terrorista en Yemen.

Aunque aún se desconoce si el atentado estaba dirigido específicamente a los Juegos Olímpicos de Londres, las fuerzas de seguridad a cargo de la protección de las Olimpíadas indicaron que cualquier información de Inteligencia por posibles amenazas “está bajo constante revisión”.

“Hemos planificado contra cuatro áreas principales de amenazas: Terrorismo, delitos serios y organizados, desorden público y amenazas naturales”, declaró un portavoz de Scotland Yard.

“Estamos trabajando muy de cerca con los organizadores de los Juegos (Locog) para garantizar que todos estén sanos y salvos. Además de cooperar junto a Locog en las operaciones de seguridad de los sitios olímpicos, la Policía estará presente para la detención y prevención del crimen”, agregó.

Prevén llevar a referendo permanencia en la UE

El primer ministro británico, David Cameron, abrió ayer la puerta para celebrar en un futuro un referendo sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), en un artículo que publica el diario conservador “The Sunday Telegraph”.

Cameron se muestra partidario de celebrar una consulta sobre ese polémico asunto, que divide a los “tories”, cuando el Reino Unido sepa exactamente qué le interesa y qué no de la UE.

Así, el jefe del Gobierno insta a tener una “paciencia táctica y estratégica”, ya que la Unión Europea atraviesa profundos cambios y este país debe asegurarse de defender sus intereses, especialmente el acceso al mercado único.

“Como nación comercial, el Reino Unido necesita acceso directo a los mercados europeos y voz en cómo las reglas de esos mercados se escriben”, señala el líder conservador, para quien el principal interés británico en Europa es el potencial comercial.

Cameron asegura que no está de acuerdo con quienes -especialmente dentro del Partido Conservador- quieren salir inmediatamente de la UE y por ello reclaman un referendo inmediato sobre la pertenencia, ya que ello “no va en el interés del país”.

Fuente: Ap Agencia

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.