Sobre la tenencia de mascotas

Con sólo seis funcionarios, la Dirección Municipal de Zoonosis espera la promulgación del Reglamento para la tenencia de animales domésticos, emitido a través de una ordenanza elaborada por el Concejo Municipal la anterior semana.

Actualmente, esa mínima cantidad de funcionarios, que incluye a su director, se dedica a perseguir y recoger a los perros callejeros que ponen en peligro a la población.

Esta entidad deberá registrar a todas las mascotas de la ciudad, además de controlar que no salgan a las calles y sancionar a sus propietarios que no cumplan con la norma.

Entretanto, la Asociación Defensora de Animales (ADA) manifestó su desacuerdo con el reglamento porque considera que está pensado en función del bienestar de los seres humanos, y no toma en cuenta las necesidades de las mascotas.

El recojo de animales callejeros se realiza a solicitud de los vecinos, quienes envían cartas o se comunican con Zoonosis para solicitar que se lleven a algún animal suelto en el vecindario.

Nueva misión

El director de Zoonosis, Gustavo Rosas, informó que se están asumiendo las medidas necesarias para que esa dirección esté lista para cumplir las nuevas misiones que el nuevo reglamento para el cuidado y control de mascotas les otorga.

Aseguró que se pretende contratar a consultores en línea, veterinarios, sociólogos y educadores que les ayuden a empadronar a las mascotas y a concientizar a la población sobre la importancia de su cuidado.

El funcionario explicó que están efectuando una serie de movimientos en las partidas presupuestarias con las que cuentan para tener el presupuesto que necesitan para realizar el empadronamiento de las mascotas a través de las tres modalidades establecidas por la ordenanza.

Según Rosas, se contará con aproximadamente 100 mil bolivianos para realizar este trabajo. “Si bien todavía no se ha promulgado la norma, nosotros consideramos que tendremos todo listo para empezar a registrar a las mascotas a partir de agosto”, dijo.

Por otro lado, Rosas explicó que desde ayer se reunió con asesoría jurídica de la comisión segunda del Concejo Municipal, para empezar a tipificar las sanciones que se otorgarán a las personas que vulneren la norma en alguno de los artículos establecidos. “Las sanciones están establecidas de forma global y se nos encargó presentar una propuesta para tipificarlas”, dijo el funcionario y explicó que “tenemos un plazo de 30 días para efectuar esta misión”.

El costo por el registro de animales no está definido

El director de Zoonosis del municipio, Gustavo Rosas, informó que necesitarán un software especial para la elaboración de los documentos que se entregarán a los dueños de las mascotas registradas.

“Tendrán la forma de un pasaporte, con la foto del animal y todo. Será como un certificado de nacimiento que contará con toda la información de la mascota, enfermedades, características físicas, edad y otros datos”, explicó.

“Toda la información de las mascotas también la tendremos nosotros y nos servirá para dar de baja a un animal cuando éste muera”, agregó.

Rosas explicó que no sabe si las tres modalidades de registro de animales tendrán un costo específico o serán gratuitas, pero aclaró que normalmente un chip con aplicador comprado al por mayor tiene un valor que va entre los 10 y los 13 dólares, que tendrían que ser asumidos por los dueños de los animales que serán registrados.

El funcionario aseguró que las placas metálicas que entreguen a las mascotas registradas no tendrán costo, pues serán asumidas por el municipio.

Pero esta situación aún no se definió completamente. Tampoco se dio información acerca del costo o quién pagará los tatuajes que los animales llevarán en sus cuerpos.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.