De 48 Hrs. para solucionar conflicto

En un cabildo realizado este martes, comunarios de Mallku Khota determinaron dar un plazo de 48 horas a las autoridades de Gobierno para iniciar las mesas de diálogo y poner fin al conflicto existente en esa región del norte de Potosí, originado por la detención del dirigente Cancio Rojas y el pedido de expulsión de la minera canadiense South American Silver.

El representante del Defensor del Pueblo en Potosí, René Arroyo informó las determinaciones que asumieron los comunarios de Mallku Khota y anunció que tienen la predisposición de dialogar con las autoridades del Ejecutivo, dejando de lado la petición anterior de solamente entablar las negociaciones sólo con el presidente del Estado Evo Morales.

“En ese sentido realizado el cabildo se ha establecido algunos puntos que considero son importantes que asuma el Gobierno, uno de ellos es que autoridades del Ministerio de Gobierno y otras puedan ser partícipes de un diálogo, un diálogo que se haga a la brevedad posible”, dijo Arroyo a los medios de comunicación.

Mientras la Compañía Minera Malku Khota comunicó la destrucción del campamento de Ovejería, por comunarios del lugar quienes se oponen al proyecto minero. Según la compañía se secuestraron a 18 personas entre hombres y mujeres: tres de ellos técnicos de la empresa Geodrill, que prestan servicio de geología a la compañía, y el resto son comunarios de Ovejería.

Sin embargo, los 15 comunarios entre hombres y mujeres retenidos fueron liberados para evitar enfrentamientos entre los ayllus, y no así con los tres funcionarios de la empresa minera.

“La Compañía Minera lamenta la acción violenta con la que se actúa y pide a las dos comunidades que se oponen al proyecto (Kalachaca y Karicari) dejar de lado la violencia e ingresar en el diálogo franco y sincero con las 45 comunidades que apoyan la continuidad del proyecto minero”, señala un comunicado.

Con la finalidad de reforzar la presencia policial en cercanías de la comunidad Mallku Khota, el Comando Departamental de Cochabamba envió un contingente de 150 efectivos al lugar, quienes se dirigieron hasta la población de San Pedro de Buena Vista y estarán a disposición de los jefes policiales para cualquier acción.

Fuente: ANF

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.