De Cochabamba

La segunda fase de un proyecto de seguridad ciudadana del Gobierno prevé la instalación de cámaras de vigilancia en al menos cinco cárceles cochabambinas.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del departamento, Henry Terrazas, confirmó que existe un presupuesto de 300 mil bolivianos, de los cuales, 200 mil serán destinados a la instalación de cámaras de vigilancia en los recintos penintenciarios de San Sebastián (varones y mujeres), San Antonio, El Abra, San Pablo (Quillacollo) y San Pedro (Sacaba).

Los otros Bs 100.000 irán a refaccionar un ambiente en El Abra para incorporar a reos de los recintos de San Sebastián y San Antonio.

Sobre la medida, el director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, dijo que la instalación de cámaras va a servir de gran manera en el control de los penales, “ya que por el escaso personal policial que tenemos, el tema de vigilancia va a colaborar con la seguridad del penal”.

Los recintos contarán con unas cinco o seis cámaras, pero también tendrán un centro de monitoreo, donde se instalarán las pantallas y las computadoras para efectuar una mejor vigilancia y responder con una acción inmediata, en caso de emergencia, precisó Mejía.

De igual forma, otros dos puntos de monitoreo serán instalados fuera de las cárceles. Por el tema de la atención de emergencias, uno de ellos será instalado en las dependencias de Radio Patrullas 110 y otro en la oficina de Régimen Penitenciario.

“El plan de implementación surgió en virtud de que se han registrado ciertos hechos, como las fugas de internos y el hallazgo de sustancias controladas, armas, teléfonos móviles, computadoras dentro de las cárceles. “Con esto se logrará saber por dónde ingresan y quiénes son los que permiten este tipo de tráfico”, sostuvo Mejía.

Con esta medida se da un primer paso para poder recurrir a la tecnología e imitar a las penitenciarías de primer nivel de otros países.

“Este es un primer paso para mejorar la seguridad. Luego ya se podrá implementar los proyectos de crear nuevas cárceles con una visión futurista”, concluyó Mejía.

EN 7 MUNICIPIOS El plan de instalar cámaras en las cárceles, forma parte de un proyecto mayor presentado por el viceministerio de Seguridad Ciudadana, que con el fin de coadyuvar a la Policía, vigilar zonas con alta concentración poblacional y áreas de alta incidencia delictiva, propone la creación de una red de vigilancia que se extienda desde Sacaba, pasando por Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Quillacollo y Suticollo.

El proyecto consta de tres fases. La primera será aplicada en los próximos meses en el municipio de Cercado. El viceministerio entregará al Cercado una dotación del Gobierno de China consistente en 120 cámaras de seguridad. “Las cámaras serán instaladas, por ejemplo, en avenidas estructurantes, en áreas donde haya unidades educativas, para reducir los factores que generan riesgos, especialmente a los niños, niñas y jóvenes con esta problemática de los secuestros y la trata y tráfico de personas”, dijo Henry Terrazas.

La segunda fase es la red de cámaras en las cárceles y una tercera fase, a ser implementada a principios de 2013, contempla la integracion de cámaras de vigilancia que se extienda desde los municipios de Sacaba hasta Suticollo.

Apuntes.

Cámaras en cárceles

Cinco a seis puntos serán instalados en cada recinto penal. Estos serán montados “estratégicamente” para tener una visión panorámica y evitar que puedan ser dañados por los reos a propósito o en motines.

Refacción

Se destinará Bs 100.000 a la refacción y al reacondicionamiento de un ambiente en la cárcel de el Abra. Esta medida permitirá “descongestionar” a 150 reos con sentencia ejecutoriada de los recintos de San Antonio y San Sebastián (varones) hacia El Abra.

Cámaras en Cercado

Las cámaras, en Cercado, serán instaladas en avenidas y áreas donde haya unidades educativas, para reducir los factores que generan riesgos, para niños, niñas y jóvenes, evitar los secuestros y la trata y tráfico de personas.

4 Ciudades serán

beneficiadas

La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba serán beneficiados con la dotación de 500 cámaras de vigilancia.

La implementación de las cámaras serán instaladas este año. Para Cochabamba están destinadas inicialmente 120 cámaras para el municipio de Cercado.

Personal policial será capacitado

Debido a la implementación de los nuevos equipos el personal policial será capacitado para su uso. Con los equipos se podrá generar un registro de entradas y salidas a los regímenes penitenciarios.

Buscan dotación de terrenos para cárcel
El departamento de seguridad ciudadana de la Gobernación de Cochabamba busca la dotación de 15 hectáreas para la construcción de un régimen penitenciario moderno.

“Queremos avanzar para tener un centro de alta seguridad y que sea modelo para el resto del país”, dijo el director de Seguridad Ciudadana, Henry Terrazas.

No existen cárceles adecuadas para reos
La necesidad de recintos penintenciarios “adecuados” es urgente, dijo el director de Régimen Penitenciario Dennis Mejía. “Sólo contamos con casas adaptadas. Es un problema en el que si no se toman medidas inmediatas puede colapsar”, advirtió.

La implementación de cámaras es un primer paso para mejorar la seguridad con una visión futurista.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.