El año pasado 387 niños, niñas y adolescentes fueron violados en Cochabamba, según el reporte oficial de la Fiscalía, es decir, más de un caso por día en Cochabamba. Detrás de la fría cifra, existen historias de dolor y de vidas deshechas cuando apenas comienzan. Por eso, 23 instituciones se unieron en el departamento para comenzar una campaña contra esta violencia sexual.

“Justicia, igualdad y equidad. No a la impunidad”, es el objetivo que mueve a la Red Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, a propósito del Día Nacional de Solidaridad con Niños, Niñas y a Adolescentes víctimas de violencia sexual que se conmemora el 9 de agosto, según la comunicadora del Centro Una Brisa de Esperanza (Cube), Bertha Quinteros.

La violencia sexual en Cochabamba es ejercida no sólo por adultos, sino también por las parejas de los adolescentes que cada vez incursionan a más temprana edad en las actividades sexuales, sin tener un conocimiento amplio de sus derechos y obligaciones. El presidente de la Fundación Impacto, Jorge Avilez, señala que en Cochabamba los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales a los 14 años, en promedio.

“Uno de los principales factores que determina la violación de los derechos sexuales es que los jóvenes no están informados”, dijo Avilez. Los jóvenes no saben que las relaciones sexuales deben practicarse luego de aprender sus derechos y obligaciones para alcanzar una vida sexual plena y, siempre, con su consentimiento.

DESAFÍOS Entre los principales desafíos para cambiar esta realidad están la derogación del Artículo 317 de la “Ley de Protección a las Víctimas de Delitos Contra Libertad Sexual” que libera de sanciones a los imputados que contrajeran matrimonio con la víctima, antes que la sentencia sea ejecutoriada.

Asimismo, se exigirá a la Gobernación y los servicios del Sedeges el cumplimiento del Artículo 17 de la Ley 2033 que establece “…en el plazo de 180 días computables a partir de la promulgación de la ley implementará centros de atención, protección y orientación psicológica y apoyo a las víctimas de delitos contra la libertad sexual”. Otro desafío es la gestión de presupuesto suficiente para la captura y recaptura de agresores sexuales, que no es efectiva debido a las limitaciones económicas de las instituciones responsables. La Red realizará 11 mitines informativos y de prevención todos los miércoles y domingos de cada semana hasta el 9 de agosto. Los mitines se desarrollarán en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y Quillacollo de 9:00 a 12:00 horas.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.