El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, informó ayer que no existe plazo procesal para enviar a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la acusación formal contra el gobernador Rubén Costas para que se determine su suspensión.

Agregó que, sin embargo, de acuerdo al análisis que realizó con el fiscal de Recursos, “quieren” enviar la notificación a mediados de agosto.

Ante la incertidumbre que se ha creado por la posible suspensión de Costas, la vocería de la Arquidiócesis de Santa Cruz ayer emitió un comunicado en el que pide una “justicia imparcial y libre de rencores”.

Pese al aplazamiento del envío de la solicitud a la Asamblea Departamental, anunciada para el martes pasado, los seguidores y partidarios del Gobernador volvieron ayer a movilizarse para expresar su apoyo a Costas.

A las manifestaciones y campañas iniciadas el lunes, se sumó una iniciativa inusual a través de las redes sociales. Se convoca a los ciudadanos a apersonarse en la Fiscalía solicitando, mediante memorial, audiencia para prestar declaraciones en el marco del proceso interpuesto por la Contraloría General del Estado, por la supuesta malversación de 10 millones de bolivianos en el referéndum autonómico de 2008, porque “con su firma en los libros” autorizaron la realización de esa consulta y “participaron con su voto” del mismo.

“Constituyéndome por lo tanto en parte de dicha investigación: y al no haber recibido notificación alguna sobre lo mencionado y con toda la predisposición de que se aclare la situación que así lo requiera y con el propósito de presentarme espontáneamente y así también poder asumir defensa solicito a su autoridad señale audiencia (…)”, señala el “modelo” de memorial.

Contradiciendo los anuncios de la semana pasada, cuando se aseguró el envío de dicha solicitud el pasado martes, Gómez manifestó ayer que cuando el fiscal de Recursos retorne de sus vacaciones, “vamos a decidir seguramente” cuándo notificar al Legislativo Departamental con la acusación formal.

Prevé que será a mediados de agosto debido a que el fiscal de Recursos solicitó vacaciones.

El miércoles el fiscal del Distrito, Isabelino Gómez, anunció que suspendió sus vacaciones y retomó sus funciones a petición del fiscal General, Mario Uribe, para retomar el caso de Costas.

El león “despertó”

Ayer, Costas, se presentó en un acto público en la plaza 24 de Septiembre, bajo una torrencial lluvia, donde dijo que no se dejará amedrentar por “ningún juez alcahuete del centralismo”.

Insistió en que el león permaneció dormido, pero despertó para encarar las amenazas y los abusos del Gobierno, que pretende aplicar los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, que establece la suspensión de una autoridad elegida por el voto popular a simple acusación formal de un fiscal.

La Iglesia reclama equidad

La Iglesia Católica exigió ayer, a través de un comunicado, que en los procesos judiciales se imponga la equidad e independencia de poderes para evitar situaciones de indefensión de los eventuales acusados. El pronunciamiento surgió en medio de las amenazas de la Fiscalía de presentar una acusación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que es sindicado de malversar 10 millones de bolivianos para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico de 2008.

El comunicado del clero señala que en algunos casos “se pone en evidencia la falta de equidad y transparencia en los procesos judiciales, ya que priman los intereses económicos y políticos”.

La posición asumida por la Iglesia fue cuestionada por el MAS. El diputado Franklin Garvizu dijo que esto evidencia que la curia dejó de lado la defensa de todos los católicos y se inclinó por un solo sector, la de los opositores al Gobierno de Evo Morales.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.