Que vive en Bahamas

El caso de las cuatro personas desaparecidas en las islas Bahamas no sólo conmovió a toda la población boliviana, sino que también es considerado el primero en ser tratado en la justicia boliviana, informó ayer el abogado penalista Víctor Gutiérrez.

Ayer se anunció que existe un cuarto implicado de vive en las Bahamas.

El proceso legal del caso se encuentra en su primera fase de investigación, durante la cual se recaban elementos de prueba.

En este periodo los últimos imputados fueron los esposos Ivón Foronda y Alexander Rodríguez y, según el Código Penal, se tiene seis meses, es decir hasta diciembre, para finalizar esta etapa del juicio.

Posterior a ella sigue la fase de acusación en la cual se presentan las pruebas y a través de un Tribunal de Sentencia se procede con el juicio oral por el cual se determinará la culpabilidad o inocencia de los supuestos traficantes de migrantes.

Los tres detenidos preventivamente hasta el momento son Omar Espinoza, Ivón Foronda y Alexander Rodríguez, acusados del delito “tráfico de migrantes”.

En caso de ser declarados culpables, el Código Penal boliviano establece una pena de entre cuatro a ocho años de prisión y, en caso de que los desaparecidos hayan fallecido, se les aplicará la pena máxima de 30 años de prisión.

Se sabe que los cuatro desaparecidos tuvieron su último contacto con Ivón Foronda en las Bahamas, además del bahamés Shawn Saunders Bruey, conocido como un “coyote” en ese país. Éste último se convierte en el cuarto sospechoso del caso.

Según Gutiérrez, en caso de tratarse de un implicado extranjero bahamés, las autoridades bolivianas pertinentes serían las encargadas de solicitar la cooperación a las Bahamas para extraditar al ciudadano, con el fin de que afronte el proceso y pueda defenderse en el país.

Explicó que dicho pedido sólo podría efectivizarse en caso de que exista un tratado de extradición entre ambos países, caso contrario el pedido no procederá.

Rubén Sandro Velásquez, Ovidio Quispe, Francisco Álvarez y María Luisa Huaygua, desaparecieron en las islas Bahamas el 28 de de octubre de 2011. Su objetivo era llegar a Estados Unidos para lograr el sueño americano.

El 13 de junio la Felcc detuvo a Omar Espinoza, uno de los sospechosos y el 4 de julio el juez Javier Pérez ordenó la detención preventiva de Ivon Foronda y Alexander Rodríguez.

Funcionaria viaja con parientes

Fiorela Caldera, funcionaria de la Misión Permanente de Bolivia Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), acompañará a la comisión de los familiares que hoy viajan a las islas Bahamas en busca de los cuatro bolivianos desaparecidos, informó ayer Juan Carlos Vázquez, representante de la Cancillería en Cochabamba.

Vázquez informó que la funcionaria recibirá a la delegación de los familiares el 8 de julio en el aeropuerto internacional de Nassau y que su vuelo partirá de la cuidad de Washington.

Se tiene previsto que la comisión de familiares parta a las 17:55 de hoy con rumbo a Santa Cruz y que arribe a suelo bahamés a las 11:38 del domingo 8 de julio.

Caldera se encargará de coordinar la comunicación con las autoridades gubernamentales, brindar toda la cooperación necesaria y colaborar con al traducción del español al inglés y viceversa.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.