Falta de medicamentos e insumos en centros de salud

Pese a la presión por la gran cantidad de pacientes, la Alcaldía prevé comprar medicamentos, reactivos, insumos y demás artículos hospitalarios dentro de dos o tres meses porque el proceso de adjudicación es largo, complicado y moroso, informaron autoridades del municipio.

La responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) de la Alcaldía, Giselle Antezana, explicó que la tardanza en la licitación de productos farmacéuticos se debe a que el Concejo Municipal tardó en aprobar las partidas presupuestarias para adquirir los ítems y aseguró que esta aprobación ocurrió recién hace tres semanas.

Esta versión fue negada por el concejal opositor Edwin Jiménez (TPC), quien sostuvo que las partidas fueron aprobadas en el presupuesto inicial, en noviembre de 2011, por lo que se podía disponer de ellos a partir del 2 de enero de este año.

Entretanto, la crisis de salud se agudiza y el hospital Viedma sufre las consecuencias. “El momento en que se me muera un paciente por falta de insumos, voy a acusar al señor Alcalde y al señor Director del Sedes (Servicio Departamental de Salud) porque han trabajado con negligencia institucional”, dijo ayer el director del hospital Gastroenterológico del Complejo Hospitalario Viedma, Ciro Zabala, por el retraso que tiene la dotación de fármacos e insumos hospitalarios a los centros de salud, situación que está provocando una serie de conflictos en toda la red de Cochabamba.

Y es que a pesar de que ya es el séptimo mes del año, los centros de salud de primer nivel están rechazando pacientes o los están derivando al único centro de tercer nivel de la ciudad, porque no tienen fármacos ni insumos hospitalarios como para atender los problemas de salud de la población, lo que ocasiona, entre otras cosas, el colapso de servicios como pediatría, terapia intensiva, neonatal o maternidad.

Burocracia

El responsable de Gestión de Contrataciones de la Alcaldía, Boris Ayllón, dijo que no puede precisar el tiempo que demorará la llegada de los medicamentos porque a pesar de que el proceso está en una de sus etapas finales aún queda largo camino.

“El proceso de licitación de medicamentos ya se ha lanzado por 3,7 millones de bolivianos y estamos en la elaboración de contratos. Una vez que tengamos el proyecto de contratos, lo vamos a remitir al Concejo, que va a autorizar la suscripción de los mismos al señor Alcalde”, dijo.

Un largo proceso de adquisición

El responsable de Gestión de Contrataciones de la Alcaldía, Boris Ayllón, explicó que los POA son aprobados al finalizar la gestión pasada y durante los primeros días del primer mes del nuevo año se habilitan los presupuestos en el Sigma.

Luego, las instancias financieras y administrativas del Gobierno autorizan a los municipios la generación de certificaciones presupuestarias para iniciar procesos de contratación. Todo este trámite concluyó a fines de enero, informó Ayllón.

“En febrero de este año la unidad solicitante (Diasa) ha remitido sus requerimiento, y en marzo hemos lanzado el proceso de licitación”, dijo el funcionario, agregando que “las empresas tienen 15 días para presentar sus propuestas y empieza una serie de actuados administrativos que se deben seguir, pues la comisión tiene 30 días para evaluar, luego hay que esperar tres días para las impugnaciones, dos días para la notificación de los proponentes”.

Explicó que después se solicita la presentación de documentos y los proponentes tienen 10 días para presentarlos.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.