Dice que son promotores del machismo

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, acusó ayer a la Iglesia Católica de ser la principal promotora del “machismo”, fuente del “racismo y patriarcado” y a los profesores de ser “correa de transmisión de la ideología colonial occidental”, por lo mismo –para la autoridad gubernamental– tiene que haber una “profunda revolución” para descolonizar la educación.

Cárdenas realizó esas declaraciones ayer, en la inauguración del Taller de Descolonización en las Instituciones Públicas dirigido a funcionarios de la Gobernación y alcaldías de Cochabamba, para explicarles los alcances del proyecto de Ley de Descolonización.

En el acto, en cuanto a la Iglesia Católica, el viceministro admitió que el Gobierno no tiene ninguna potestad, pero dijo que le preocupa que ésta continúe “cumpliendo un rol político”, opinando sobre temas que no le compete y dando opiniones que van dirigidas a generar reacciones de sectores “ultraconservadores” en el país.

Agregó que la Iglesia Católica es la principal institución que promueve el machismo en el país, por lo que le pidió “transformarse”.

“La Iglesia es el fundamento del racismo, es el fundamento del patriarcado, hasta hoy es la única institución en el mundo totalmente patriarcal: obispo macho, papa macho, sacerdotes machos, no permiten que una mujer pueda celebrar un matrimonio, eso es lo más patriarcal y tienen el tupé de querer enseñarnos sobre democracia cuando lo más antidemocrático es la Iglesia (…), expresó el viceministro de Descolonización.

Por lo tanto, indicó que se verá “cuál es su nuevo rol” tomando en cuenta que el matrimonio y el bautizo de las personas -específicamente en esta religión- ya no es obligatorio.

Educación

También el viceministro aseguró que existe un racismo “muy fuerte” en los establecimientos educativos, por todas las denuncias que reciben. Por lo mismo anunció para agosto próximo una “batida” en todas las unidades escolares para verificar el avance y cumplimiento de los reglamentos internos contra el racismo y discriminación, los mismos que deben contener “dispositivos claros” antirracistas, incluir sanciones que van desde llamadas de atención hasta la suspensión temporal e, incluso, definitiva de los estudiantes.

Los profesores, por otra parte, que se dicen de tendencias “troskista, marxista, comunista”, en el fondo son “correa de transmisión de la ideología colonial occidental, dijo Cárdenas”.

Por eso, dijo que desde el Ministerio de Educación tiene que hacerse un trabajo “muy fuerte” en la educación; en la nueva currícula deben incluirse nuevos referentes, suprimir como lectura obligatoria algunos libros “con contenidos patriarcales y colonizadores, como Raza de Bronce”.

Cárdenas dijo que su Viceministerio ha recomendado al Ministerio de Educación la incorporación de libros como, por ejemplo, las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, a fin de impulsar el proceso de transformación de la educación de Bolivia.

“Se movilizan contra la reforma educativa, contra una nueva ley (Avelino Siñani). Siempre se van a movilizar contra todo, hay que buscar mecanismos para que el Ministerio de Educación pueda implementar una nueva currícula”, aseveró Cárdenas en alusión a las críticas de los maestros a la nueva reforma educativa.

Direcciones de descolonización

El viceministro Félix Cárdenas informó que el proyecto de Ley de Descolonización a ser aprobado hasta el 12 de octubre próximo, establece la obligatoriedad de crear direcciones y unidades de descolonización en las gobernaciones y municipios de todo el país.

Estas direcciones tendrán la misión de trabajar en la lucha contra el racismo, la discriminación y revalorizar las tradiciones ancestrales.

Dijo que las autoridades deben tomar recaudos para cumplir con esta obligación ni bien se apruebe la nueva ley, deberán crear lo que se llamará: Dirección de Descolonización, Cultura y Turismo.

Esta dirección –según Cárdenas– estará compuesta por unidades contra el racismo, de despatriarcalización, de recepción de denuncias, entre algunas. Será obligación de estas direcciones, “el apoyar en la formación de un hombre nuevo o de una mujer nueva acorde al siglo XXI”, argumentó.

Cárdenas informó que a fin de dar a conocer los alcances del nuevo proyecto de ley, ya se realizaron talleres en las ciudades de El Alto, Sucre, Tarija y Cobija. Se replicará el mismo taller en las restantes ciudades del país.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.