Mientras Tiquipaya consigue más seguridad

Mientras vecinos de Tiquipaya y representantes del Comando Departamental de la Policía lograban ayer acuerdos para mejorar la seguridad ciudadana en ese municipio, vecinos de la zona sud de Cercado salieron ayer en marcha reclamando justicia para una joven del lugar, violada y asesinada en días pasados.

En el caso de Tiquipaya, el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, en reunión con representantes del Comité de Vigilancia de este municipio, se comprometió a destinar hasta 40 efectivos a esta jurisdicción. En días pasados, el alcalde Saúl Cruz informó que sólo vigilaban en la zona 12 policías repartidos en dos turnos, seis por grupo.

Los vecinos del lugar hicieron el pedido hace unos días a raíz de la creciente ola de atracos y hechos delincuenciales ocurridos hace un par de semanas, como atracos en las calles y robos a domicilios, principalmente en el sector de Sirpita, en la comunidad de Cuatro Esquinas.

En la reunión sostenida ayer en la Gobernación, también se acordó la conformación de un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, además de la implementación de un plan de seguridad policial que entrará en vigencia desde las primeras horas de mañana.

Asimismo, Montaño sostuvo que se contará con tres vehículos para este municipio, los cuales se tramitan en La Paz para este fin.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Vigilancia de Tiquipaya, Víctor Fiorilo, dijo que la reunión de ayer dejó satisfecha a la población, aunque esperarán que el acuerdo se cumpla.

Montaño afirmó que a partir de hoy se implementará el plan denominado “Tiquipaya Segura”, el cual permitirá el concurso de unidades de la Policía e instituciones civiles para realizar constantes megaoperativos de seguridad en ese municipio.

Además, el módulo policial del Distrito 6 de Tiquipaya será emplazado en un plazo aproximado de tres meses, y es muy posible que este proyecto sea incluido en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de esta gestión, según dijo ayer el Alcalde.

La intención del municipio es contar con este módulo para que la Policía pueda realizar trabajos de prevención y patrullaje.

La moderna estación policial será construida en el sector de Sirpita, lugar donde un vecino donó un terreno de 1.000 metros cuadrados para este fin.

Asesinato de una joven

Seguridad ciudadana fue el pedido de los pobladores de Villa Pagador, expresado en una masiva marcha que ayer llegó a las puertas de la Gobernación, después de que el sábado pasado, la joven Lizeth Maqui (25) fuera asesinada en la zona.

La marcha estuvo encabezada por la familia doliente, cuyos miembros, con lágrimas en los ojos, pidieron a las autoridades justicia para su hija, quien tenía cuatro meses de embarazo y, sin embargo, fue vejada y estrangulada.

El asesinato de la joven conmovió a los pobladores de la zona, quienes también exigieron “encarecidamente que haya más seguridad en la zona”, dijo Sabino Pinto, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Alto Ilarrumi del Distrito 14.

Pinto dijo que en su zona sólo hay un módulo policial y dos efectivos para atender los requerimientos de las 10 mil familias del lugar.

Por la tarde, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Henry Terrazas, anunció que activará el Consejo de Seguridad Ciudadana de la zona, se potenciarán los módulos policiales y se repararán los vehículos destinados al lugar. También se pedirá a la Policía acelerar las investigaciones para dar con los asesinos de la joven.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.