El proceso de descolonización no pasa por la vestimenta, más bien por el respeto a la identidad cultural, ideológica y económica de los pueblos y entender que todos somos diferentes y tenemos el derecho de que se respeten estas diferencias, explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad en la presentación realizada a estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, dijo que la visión colonialista -es decir una mirada de superioridad sobre los indígenas y campesinos- persiste en nuestro medio. Recordó una entrevista con los medios de comunicación en la que enfocaron su polera de los Beatles y cuyo título fue “Viceministro de Descolonización usa polera de los Beatles”.

Desde la perspectiva de la autoridad era un tono colonial y hasta inquisidor. “Entonces la gente se pregunta: ¿si usted es indio qué tiene que ver con Beatles?” dice Cárdenas. De lo que se trata -insiste- es que todos los iconos merecen ser llevados o en la ropa o en algún lugar o en el cerebro. Iconos como Martin Luther King, el Che y obviamente los Beatles.

Los Beatles significan un icono en contra de la Guerra del Vietnam. Era una oleada pacifista en contra de la invasión de Estados Unidos. Pero además se destaca el pensamiento político de los Beatles, de Johnn Lenon que decía que si alguna vez se tomara el poder había que “limpiarlo de la burguesía y mantener a la gente en un estado mental revolucionario”, añadió el conferencista.

Lo que me están diciendo en ese momento es -reclama Cárdenas- que “Si usted es indio, entonces vístase con pantalón de bayeta, póngase poncho, mejor si está con coca y si es ignorante”. Ése es el buen indio en la mirada colonial y no pueden asumir ni creer que un indio puede ser académico. Que un indio puede ser arquitecto, pero no deja de ser indio. Es un tema ideológico “porque si voy en esa línea es que si quiero ir en avión no lo voy a poder hacer y voy a tener que ir como chasqui; si quiero comer faisán y así sucesivamente”, enfatiza.

DIRECCIONES Cárdenas adelantó que a partir del 12 de octubre de la presente gestión entrará en vigencia la Ley de Descolonización, la que obligará a los diferentes departamentos la creación de Direcciones de Descolonización, Culturas y Turismo.

Durante la socialización de “Matrimonios Colectivos” que se realizó el martes en la Gobernación de Cochabamba, Cárdenas planteó a esta institución la creación de la mencionada unidad.

De acuerdo al Viceministro estas direcciones ya funcionan en Sucre, Tarija y La Paz, y se busca su implementación en Cobija y Cochabamba.

“Si Cochabamba no implementa esta Dirección de forma voluntaria, tendrá que hacerlo de forma obligatoria con la Ley de Descolonización, que correrá a partir del 12 de octubre y será obligatorio crear estas unidades”, precisa Cárdenas.

Tareas macro son las que debe realizar la Dirección de Descolonización, dice Cárdenas.

Las direcciones tendrán a su vez unidades, por mencionar algunas, como lucha contra el racismo y unidades de despatriarcalización, que estarían a cargo de defender la visibilización y la presencia política de la mujer en todo lo relacionado al poder, además de crear instancias de denuncia contra la discriminación, entre otras tareas.

Fuente: Opinion

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.